Inicio :: Escritos
Comentarios a la Regla de San Benito por el Abad
POR ISIDORO Mª ANGUITA (Abad de Santa María de Huerta)
Los presentes comentarios a la Regla de San Benito (RB) no pretenden más que compartir con aquellos que lo deseen algo de lo que periódicamente suelo hablar a los monjes de mi monasterio. Por ello estos comentarios tienen como destinatarios inmediatos a los monjes, mirando también a la fraternidad de laicos cistercienses que comparten con nosotros una misma espiritualidad. Quizá sean éstos los que me han movido principalmente a “colgar” en la red estas charlas capitulares, pues mis hermanos monjes ya las han escuchado y no necesitan venir aquí a leerlas. Aunque seguramente iré modificando los textos a medida que los reescriba, no es mi intención corregir su orientación a monjes, siendo consciente que los laicos son muy capaces de hacer una lúcida transposición a su vida secular de las alusiones más monásticas. Evidentemente hay cosas que aquí omito por ser más de carácter privado. En otras ocasiones no me resisto a referirme explícitamente a la vida cotidiana de las familias y personas que se relacionan con nosotros.
No quiere ser un comentario erudito, aunque sí aclare términos y para alguno quizá me pueda extender más de lo debido. Es bueno hacer un poco de esfuerzo para no “descontextualizar” excesivamente la Regla en una interpretación exclusivamente acomodaticia a nuestro hoy. La tradición mana de una experiencia. Es algo que recibimos y no podemos traicionar. Pero tampoco debemos petrificarla dejándonos atrapar sin más por su literalidad. Su riqueza se muestra cuando la experiencia vital que movió a otros a escribir, despierta en nosotros una nueva experiencia que sintoniza con la que aquellos tuvieron. La letra, entonces, se convierte en mero vehículo de vida, sin retener nada de ésta, como canal que deja pasar el agua y con nada se queda.
La Regla de San Benito consta de un prólogo y 73 capítulos.
- Capítulo 73NO QUEDA PRESCRITA EN ESTA REGLA TODA LA PRÁCTICA DE LA PERFECCIÓN (RB 73) Este capítulo tiene un carácter de epílogo en paralelismo con el prólogo inicial. Hay quien ha discutido su autenticidad y lo ha atribuido a un copista posterior. Parece ser, sin embargo, que sí perteneció a la redacción inicial de la Regla, pero originalmente estaba situado a continuación del capítulo 66 (sobre los porteros), que es donde concluía el texto original de la Regla, antes de que se añadiesen los capítulos adicionales del 67 al 72. Al incluir éstos, el presente capítulo se desplazó al final. ¿Qué … Read More about Capítulo 73
- Capítulo 72 (8)EL BUEN CELO QUE DEBEN TENER LOS MONJES (RB 72-08) La última máxima que da San Benito al hablar del buen celo que han de tener los hermanos es algo esencial que él desea que vivan los monjes: Que no antepongan absolutamente nada a Cristo, el cual nos lleve a todos juntos a la vida eterna. Es lo que nos recordaba también en el capítulo 4 al hablarnos de los instrumentos de las buenas obras: No anteponer nada al amor de Cristo. Si aquí nos pide no anteponer nada, en el capítulo 72 recalca “absolutamente nada”. ¿Por qué no anteponer … Read More about Capítulo 72 (8)
- Capítulo 72 (7)EL BUEN CELO QUE DEBEN TENER LOS MONJES (RB 72-07) La séptima máxima de San Benito se refiere a su relación con el abad. Nos dice: Que amen a su abad con afecto sincero y humilde. Es una petición que sitúa entre otras dos referidas a Dios y a Cristo. Pudiera parecer algo presuntuoso que el mismo abad Benito hable de la relación que deben tener los monjes con el abad en medio de sus referencias a Dios y a Cristo. Por un lado pienso que se trata de una disposición de las máximas sin demasiada intencionalidad. Por otra, es … Read More about Capítulo 72 (7)
- Capítulo 72 (6)EL BUEN CELO QUE DEBEN TENER LOS MONJES (RB 72-06) Las cinco primeras máximas que nos da San Benito en este capítulo de su Regla vemos cómo se han centrado en las relaciones que han de tener los hermanos para cultivar el buen celo, invitándonos a un amor fraterno concreto mediante la paciencia y la aceptación mutuas, buscando el bien de los demás, emulándose mutuamente y compitiendo en el bien, en las muestras de honor y en la obediencia. Las tres últimas las reserva San Benito para indicar cómo debe ser nuestra actitud para con Dios, con el abad y … Read More about Capítulo 72 (6)
- Capítulo 72 (5)EL BUEN CELO QUE DEBEN TENER LOS MONJES (RB 72-05) La quinta máxima que nos pone San Benito dice así: Practiquen desinteresadamente el amor fraterno, o como dice otra traducción: Dense recíprocas señales de un amor fraternal y desinteresado. San Benito emplea la palabra caste, es decir casto, puro, desinteresado, gratuito, sin exigir nada a cambio. Igual que en la máxima anterior, San Benito no se aparta de San Pablo que nos dice: Amaos de verdad unos a otros como hermanos y rivalizad en la estima mutua (Rm 12, 10). El amor de caridad es un amor desinteresado y no … Read More about Capítulo 72 (5)
- Capítulo 72 (4)EL BUEN CELO QUE DEBEN TENER LOS MONJES (RB 72-04) El tercer consejo de San Benito para vivir el buen celo mutuo es: que se obedezcan a porfía unos a otros. Cuando leemos esto podemos pensar que se trata de algo siempre deseable pero nunca alcanzable, simplemente porque no parece que tengamos mucha voluntad de hacerlo realidad, pero al mismo tiempo constatamos que es una forma de plasmar claramente en nuestras vidas el evangelio de Jesús. No me voy a detener aquí por haber hablado de ello ampliamente en el capítulo 71. Basta con hacer notar que se da un … Read More about Capítulo 72 (4)
- Capítulo 72 (3)EL BUEN CELO QUE DEBEN TENER LOS MONJES (RB 72-03) La segunda máxima que nos propone San Benito para practicar el buen celo entre los hermanos es: que se soporten con la mayor paciencia sus debilidades, tanto físicas como morales. Llama la atención una afirmación tal en un grupo humano que se viene calificando tradicionalmente como “instituto de perfección”. Si se entiende la santidad como un camino de perfección, parece difícil comprender que San Benito nos invite a ser tolerantes, cuando quizás sería más efectivo ser exigentes, e incluso intransigentes. Quien busca alcanzar una meta humana, depura al máximo los … Read More about Capítulo 72 (3)
- Capítulo 72 (2)EL BUEN CELO QUE DEBEN TENER LOS MONJES (RB 72-02) Para San Benito el buen celo es el ardor de la caridad. Pero esa expresión es lo suficientemente vaga como para que quede en un brindis al sol. Por eso concretiza más en qué consiste, dejándonos ocho máximas en formas de sentencias, diciéndonos dónde y cómo ejercitar ese ardor de la caridad, que si las vivimos serán el signo más claro de nuestro buen celo. De esas ocho sentencias, las cinco primeras se refieren al amor fraterno y sus diversas expresiones, mientras que las tres últimas están orientadas al amor … Read More about Capítulo 72 (2)
- Capítulo 72 (1)EL BUEN CELO QUE DEBEN TENER LOS MONJES (RB 72-01) El capítulo 72 es el más alabado de la RB. Se le ha llamado de todo, especialmente “testamento espiritual de San Benito”. Con razón lo escribe al final de la Regla, como el último consejo que da un padre en su ancianidad después de haber hecho él el camino, cuando los años hacen que uno vuelva a lo esencial. Si el Señor Jesús resume los mandamientos de Dios en uno solo: el amor, ¿qué no va a hacer San Benito? Toda su Regla no es más que una ayuda necesaria … Read More about Capítulo 72 (1)
- Capítulo 71 (4)LA OBEDIENCIA MUTUA (RB 71-04) Como la obediencia que Dios quiere es algo que debe brotar del corazón –no de la emoción o el sentimiento-, se aprende más fácilmente por el camino del ejemplo que por el de la doctrina. El monacato antiguo surgió con la vida anacorética. En ella el discípulo vivía con el maestro. El maestro no le daba una doctrina, sino que le acompañaba en su camino. Era la relación vital entre maestro y discípulo lo que iba liberando y formando a éste. Era una relación tan profunda que el discípulo siempre debía obedecer, aún en cosas … Read More about Capítulo 71 (4)