Visita turística al Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta
La visita turística a nuestro Monasterio Cisterciense Santa María de Huerta se realiza en la planta baja del monasterio, la parte artística y más antigua. En la planta alta vivimos la comunidad de Monjes Cistercienses que habitamos esta Escuela del Servicio Divino.
Por nuestro estilo de vida contemplativo la planta alta es de estricta clausura y por eso no forma parte de la visita. La visita que realizas no es a ruinas, es a un monasterio vivo que está en plena actividad monacal.
El recorrido de la visita turística está compuesto por tres grandes bloques: la Iglesia, dos claustros y las dependencias del monasterio. Cuatro estilos: románico, gótico, plateresco y herreriano, que se suman en uno solo caracterizado por su austeridad: el cisterciense. A ello se añade la exhibición de un audiovisual de unos 20 minutos que explican la historia, el arte y la espiritualidad de Císter.
La visita al monasterio comienza por la entrada de la iglesia desde la plaza. Se accede al sotocoro, donde se encuentran pequeños retablos barrocos y el cenotafio de Don Rodrigo Jiménez de Rada, así como una verja de hierro forjado del siglo XVIII. A la izquierda está la entrada a la tienda, donde se entrega una breve guía, dando paso a los claustros.
Por el claustro gótico se accede a la Iglesia que comenzó a edificarse en el s. XII y su finalización fue alrededor del s. XIV. Desde la puerta mayor de la Iglesia se vuelve al Claustro Gótico del s. XIII, de puro arte cisterciense, destacando por la sencillez en las decoraciones y adornado por arcosolios que sirven de sepulturas a caballeros que lucharon en las guerras de reconquista.
Dos salas del s. XVII siguen a continuación, la Sala de Profundis, donde actualmente hay una exposición sobre el agua y su repercusión en el monasterio y la Escalera Real -antiguo calefactorio- que da acceso a la parte superior renacentista.
Seguido está la dependencia más importante de nuestro monasterio, el Refectorio gótico del s. XIII, que es único en todo el mundo dentro del arte cisterciense, y que resalta por su esbeltez y su bóveda sexpartita. Desde el Claustro gótico se contempla en la parte superior el Claustro plateresco o renacentista con sus medallones y rostros de piedra que recuerdan historias y sucesos. Al lado del Refectorio está la Cocina gótica del s. XIII al estilo de las cocinas cistercienses españolas. Pasando por el corredor de los Hermanos Conversos se llega a la sala o comedor de los Hermanos Conversos del s. XII, conocida como «Domus Conversorum», de sobrio estilo románico.
En frente está la Cilla o almacén del s. XII, de estilo igualmente románico, donde se exhibe el audiovisual que complementa la visita. Al salir se retorna al Claustro Herreriano del s. XVII, desde donde se accede a la salida.
Horario del Audiovisual
(20 minutos de duración) Tres proyecciones en la mañana y dos en la tarde.
*Los domingos en la mañana no proyectamos el audiovisual, porque celebramos la Eucaristía de nuestra comunidad monástica, a las 11:30
Horario de Visitas
La visita es libre, con la guía que se entrega al llegar al monasterio y dos audiovisuales. El monasterio está convenientemente señalado con paneles informativos.
Miércoles cerrado
Visitas en la mañana
Lunes, Martes, Jueves, Viernes y Sábado
De 10:00 a 13:00 -Última entrada a las 12:30
Domingos
De 10:00 a 11:15 -Última entrada los domingos en la mañana a las 10:50 (Celebramos la Eucaristía de nuestra comunidad de 11:30 a 12:30)
Visitas en la tarde
Todos los días de 4:00 P.M. a 6:00 P.M. -Última entrada a las 5:30 P.M.