Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Teléfono: +34 975 327 002 :: Email: huerta@planalfa.es

Reflexiones del Abad

En la vida monástica tenemos un elemento que nos ayuda muchísimo a vivir en la realidad de cada momento. Es un elemento que hemos asumido perfectamente sin percatarnos de su valor. Solo percibimos su importancia cuando nos falta. Es algo que a nivel teórico se puede considerar como una losa, pero cuando experimentamos su utilidad nos damos cuenta de la gran diferencia que hay entre tenerlo y no tenerlo a la hora de vivir con menos ansiedad y con mayor consciencia. Se trata del horario. El horario regula nuestra jornada dándonos tiempo para todo y liberándonos de las cadenas del…
El tiempo es una realidad en nuestras vidas, pero lo utilizamos frecuentemente de forma inapropiada. Hacemos eso cuando vivimos en nuestros recuerdos, prisioneros de nuestro pasado, o cuando vivimos en la ilusión o temor de nuestro futuro. Esa vivencia del tiempo nos saca de nuestra realidad. El tiempo, sin embargo, se transforma en una ocasión salvífica cuando lo vivimos en cada instante, conscientes de nuestro presente en cada momento. El gran Orígenes (s. III), confesor de la fe y maestro cristiano que tanto influyó en algunos padres y doctores de la Iglesia, así como en la orientación de la espiritualidad…
Dejarnos llevar por el vaivén de nuestros pensamientos nos lleva a no vivir realmente, sino a habitar en un mundo imaginario que nos aleja de lo que estamos viviendo en cada momento. Los pensamientos que tenemos activan nuestras emociones, afectándonos así física y psicológicamente. Por eso, así como es bueno tomar distancia de nuestros pensamientos, también es bueno observar nuestras emociones, pues ellas nos revelan desde dónde estamos viviendo y si hemos permitido que nos dominen nuestros pensamientos. Nuestra alegría, nuestra tristeza, nuestros miedos, nuestro enfado o nuestra repugnancia ¿surgen por algún pensamiento repetitivo o por otro motivo más profundo?…
  Las adicciones tienen un efecto perverso en nuestras vidas: las sentimos como fuente de felicidad al resultarnos placenteras, pero sabemos que nos están destruyendo. Algo parecido sucede con nuestros pensamientos repetitivos. Recordamos un hecho negativo, le damos vueltas, pensamos en quien nos lo ha provocado y cómo responderle, nos imaginamos por qué sucedió, cuáles eran las motivaciones que tuvo quien nos lo suscitó y cuáles son las intenciones futuras, etc. Esos pensamientos se reflejan en nuestras emociones, produciéndonos enfado, miedo o ira, comenzando a repercutir en nuestro propio cuerpo. Y cuanto más nos identificamos con esos pensamientos o con…
  La experiencia de quietud del hesicasmo pasa por el distanciamiento físico de las personas y de las cosas, pero también por el distanciamiento de los mismos pensamientos. Evidentemente no se trata de prescindir de pensar, pero sí de tomar una cierta distancia de los pensamientos dejándolos de vez en cuando en “stand by”, que es lo que hacemos en la oración silenciosa. La soledad exterior e interior se potencian mutuamente, pero no siempre van de la mano. La soledad física a veces cuesta conseguirla, pero se puede lograr siquiera temporalmente cuando estamos dispuestos a sacrificar algo. La soledad interior,…
Que nadie piense que la mística supone alejamiento, sino es más bien adentramiento transcendente, como el silencio es el hueco donde resuena la palabra. Todo forma una unidad interrelacionada, aunque algunos se empeñen en no verlo así. Hablamos de nuestras necesidades corporales o del valor de nuestro cuerpo y algunos lo consideran hedonismo y vivir de tejas abajo. Hablamos de los procesos psicológicos y emocionales que nos habitan, y algunos dicen que no se puede psicologizar todo, que eso diluye nuestra realidad espiritual. Hablamos de espiritualidad y cómo la fe y la transcendencia son una referencia fundamental en nuestras vidas,…

¿La pandemia nos hará mejores o peores?

Sábado, 09 Enero 2021 10:17
¿La pandemia nos hará mejores o peores? Todos conocemos la fábula atribuida a Esopo que nos habla de una zorra que, al no poder alcanzar las uvas que le apetecían, se consoló diciendo: “no importa, están verdes”. En línea parecida está la expresión: “hacer de la necesidad virtud”. Son reacciones diversas que nos brotan ante la adversidad y la frustración. En el primer caso se niega la realidad, en el segundo se busca extraer algo positivo de los malos momentos. Cuando nos topamos con algo tan grave como una pandemia, necesitamos superar el shock y darnos un rayo de esperanza,…

La sabiduría del fregadero

Jueves, 10 Septiembre 2020 05:01
La sabiduría del fregadero Un fregadero es un recipiente con un tapón y un grifo que utilizamos para llenarlo de agua con la que poder limpiar objetos. Cuando abrimos el grifo para llenar el fregadero de agua limpia, nos fijamos en que el tapón esté bien puesto para que no se vaya. Pero cuando el agua está sucia, quitamos el tapón para que se marche, pues el agua sucia no nos sirve para nada. Nosotros somos como un fregadero en el que recibimos todo lo que nos echan. La sabiduría que hemos de tener está en saber dejar el tapón…

De la codicia al confinamiento

Miércoles, 15 Abril 2020 10:05
De la codicia al confinamiento, dos lecciones para dos crisis Dicen que un sabio había perdido la llave de su casa y se puso a buscarla alrededor de la misma. Poco después llegan algunos de sus discípulos y le preguntan qué hace. Tras recibir su explicación se ofrecen a ayudarlo en la búsqueda. Después de un buen rato buscando detenidamente por el jardín a la luz de un sol radiante, uno de sus discípulos más avispados le pregunta: “Maestro, ¿recuerdas por dónde perdiste la llave?”. A lo que responde sin inmutarse: “Sí, dentro de casa”. “Entonces ¿por qué estamos buscando…

Somos relevantes o irrelevantes

Viernes, 31 Enero 2020 06:00
¿Somos relevantes los cristianos en nuestro mundo? Qué terrible es sentirse irrelevante. Un ser irrelevante es un ser con el que no se cuenta, aunque se le consienta vivir. Lo que dice no encuentra eco ni nada se le pregunta. Quizá no se le tape la boca, pero los demás se tapan los oídos. Para vivir necesitamos sentirnos dignos de nuestra existencia. Por eso necesitamos valorarnos y que los demás nos valoren. Dice el refrán: “No hay mayor desprecio que el no hacer aprecio”. Por eso, desde la infancia buscamos ser reconocidos. En la adolescencia esa necesidad de ser reconocidos…

Construir la paz

Miércoles, 01 Enero 2020 05:42
Jornada Mundial de la Paz En este nuevo año necesitamos constructores de la paz, no los lloros y lamentos de los que solo buscan disfrutar de la paz y la felicidad. ¿Qué hay guerra?, no te lamentes, construye la paz. ¿Qué hay tristeza?, no te deprimas, siembra la felicidad. ¿Qué hay división?, no maldigas a nadie, crea lazos y puentes. Seamos felices sin pretender que todos nos sonrían, sino sonriendo a todos. Solo entonces, cuando brota de nosotros mismos la paz, la alegría, la unidad, el amor, es cuando alcanzaremos la verdadera felicidad sin esperarla de los demás, sino sembrándola…

La crisis y la hora de Dios

Viernes, 01 Noviembre 2019 05:39
La crisis y la hora de Dios A lo largo de la vida todos nos encontramos con un visitante que nos quiere demasiado y de vez en cuando llama a nuestra puerta. Es un visitante que nos ayuda a avanzar, pero al que no quisiéramos ver. Solemos llamarlo “crisis”. La crisis es una oportunidad en la que tenemos que decidir ante un momento importante en la vida. Según la decisión que tomemos tendrá unas consecuencias u otras. En medicina se llama crisis al cambio brusco durante una enfermedad que puede llevar a mejorarla o a empeorarla. La crisis, por lo…