Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Teléfono: +34 975 327 002 :: Email: huerta@planalfa.es

Reflexiones del Abad

Transmitid lo que habéis recibido

Domingo, 17 Septiembre 2017 15:09
Transmitid lo que habéis recibido La mejor forma que tenemos de agradecer la vida que hemos recibido es transmitirla. Esa vida se nos da de múltiples formas. Es la vida biológica, pero también son los dones recibidos. El sabio que oculta su saber, retiene el flujo de la sabiduría recibida, dejando en la ignorancia a quien se pudo beneficiar de ella. Es lo que le sucede también a cualquier profesional, siendo especialmente doloroso en aquellos que hubieran podido ofrecer la salud al enfermo, la vista al que no ve, el camino saludable al que va errado o la esperanza al…

Nuestro paso por la ITV

Sábado, 13 Mayo 2017 11:09
Nuestro paso por la ITV La actitud que tengamos ante la vida es lo que nos hace felices o infelices. Hay quien ve la prueba como una oportunidad y hay quien la ve como un obstáculo. Los acontecimientos de la vida son una gran ITV (Inspección Técnica de la Vida) en la que se ponen a prueba todos y cada uno de nuestros resortes. A los vehículos se les prueba el acelerador, pero también los frenos, se le comprueban las luces largas y las cortas, el estado de las ruedas y la nitidez de los espejos. Hay quien ve la…

La importancia de la mirada

Domingo, 05 Marzo 2017 17:35
LA IMPORTANCIA DE LA MIRADA - CUARESMA 2017   En este inicio de cuaresma quisiera fijarme en un aspecto bastante inspirador del mensaje del papa para este tiempo litúrgico: la importancia de la mirada. Hay miradas que sanan: son miradas acogedoras, sonrientes, que no juzgan y están llenas de misericordia porque saben mirar con el corazón. Hay otras miradas duras, acusadoras, llenas de violencia, rencor o enfado, que nos arrugan, nos empequeñecen y hacen sentirnos culpables. Pero hay otras miradas todavía peores, miradas que matan sin disparar siquiera. Son las miradas que no ven porque ni siquiera miran, cuando tan…

Misericordia et misera

Domingo, 27 Noviembre 2016 20:24
MISERICORDIA ET MISERA                Hace justo una semana se clausuró el año jubilar de la misericordia. Al día siguiente el papa Francisco hizo pública la carta apostólica Misericordia et misera como un plan de actuación para mantener vivo el espíritu del jubileo concluido. El papa manifiesta su expreso deseo de conservar los frutos de este año porque su orientación la considera esencial para la Iglesia en su caminar. Varias son las ideas y peticiones que nos presenta. Recogeré aquí algunas de ellas que nos ayuden a profundizar y alimentar el espíritu de la misericordia empezando por la propia comunidad.…

La comunidad, una autopista de peaje

Sábado, 17 Septiembre 2016 19:34
La comunidad: una autopista de peaje La vida comunitaria es como una autopista: por ella se circula más rápido y más seguro, pero hay que pagar un peaje. Cuando uno vive solo, puede estar más a gusto, más ensimismado en sus cosas y, al no haber nada que le incomode o le rete, puede estar dando vueltas sin darse cuenta, haciendo su camino más largo de lo debido. Coger la autopista de la vida común, por el contrario, nos hace el camino más rápido y más recto, pero nos pide desprendernos de cuando en cuando de nuestro preciado “dinero” para…

En el amor nos lo jugamos todo

Miércoles, 01 Junio 2016 17:15
En el amor nos lo jugamos todo El papa Francisco nos acaba de regalar una exhortación apostólica sobre la familia, fruto del sínodo sobre el mismo tema y las aportaciones de tantos pastores y fieles. Los medios de comunicación se han fijado sobre todo en la excomunión sacramental -que no canónica- de los divorciados que se vuelven a casar, pero el meollo de la exhortación es mucho más amplio y se encuentra reflejado en su mismo título: Amoris laetitia. Esa alegría del amor se inspira en el capítulo 13 de la primera carta a los corintios. Toda nuestra existencia está…

La atracción del abismo

Sábado, 06 Febrero 2016 21:06
La atracción del abismo Si nos ponemos al borde de un precipicio nos entra tal vértigo que no nos caemos, sino que nos tiramos. Esta experiencia la podemos tener alguna vez en la vida. No deseamos una cosa, pero vamos directos hacia ella sin poner los medios para evitarla. En esos momentos sólo alcanzamos a quedar paralizados, agarrados a algún amuleto o descansando en una supuesta confianza en Dios que justifique nuestra inactividad para apartarnos del abismo. Hoy podemos ver algo de esto en nuestra Iglesia noroccidental y en la vida religiosa: colegios e instituciones religiosas con pocos consagrados, cierre…

Fui extranjero y me acogisteis

Viernes, 30 Octubre 2015 16:39
Fui extranjero y me acogisteis La palabra extranjero viene de extraño, de exterior, “de fuera” (extra en latín), de lo que consideramos ajeno y no reconocemos como propio. En la Biblia la historia de la salvación aparece como un lento caminar de lo restringido a lo universal. El “pueblo de Dios” es un concepto que tardó mucho en evolucionar, de pasar de un sentido restringido a otro universal en Cristo, como le sucedió a la idea de salvación o la de amor. Es el tiempo que se tarda de pasar de un idolatrado “mi Dios” al “Padre nuestro”. Nuestro afán…

Religiones y violencia

Viernes, 07 Agosto 2015 06:47
¿Las religiones son causa de violencia? Leo en un diario de tirada nacional un artículo sobre la religión y la violencia que me llama la atención. Un artículo que quiere reflexionar sobre el tema con honestidad, aunque no se libra de ciertos tópicos, llegando a forzar algunos argumentos como cuando pretende probar la violencia latente en el Evangelio con el enfado de Jesús en el templo. No se trata de hacer apología, pero encontrar en las religiones la causa de tantas violencias por el hecho de que en su nombre se cometan actos violentos, e incluso atrocidades, me parece tan…
¿Qué pasa cuando destruimos la tierra bajo nuestros pies? El papa Francisco nos acaba de obsequiar con una encíclica que nos sonroja y grita a nuestras conciencias. No es una regañina, es una voz de alarma muy concreta que se une a otras tantas de gente sensible y lúcida. Decimos que no hay mayor sordo que el que no quiere oír. Estoy convencido que nuestra sordera no es consecuencia de maldad alguna, sino de la comodidad y de miedo a la verdad, la peor de las sorderas que nos permite posponer las soluciones hasta que ya deja de haberlas. Y…
  Encuentro en lo marginal con el Dios marginado. Aprovechando que estamos en el Año de la Vida Consagrada, parece oportuno reflexionar sobre ella y sobre la vida monástica como una de sus expresiones más genuinas, a la luz de lo que el papa Francisco nos va diciendo. Una de las sensibilidades más claramente expresadas del papa es su deseo de ir a los márgenes, a los límites alejados de la seguridad que nos da el centro. Ir hacia lo marginal en todos sus aspectos, preocupándose por las iglesias y situaciones menos vistosas, lo que no parece tener tanto valor,…
El Capítulo General tenido en Asís no ha sido prolijo en dar normas, pero sí ha tocado de cerca las heridas y dificultades de las comunidades, mirando de cara la actual situación eclesial y religiosa en la que nosotros estamos inmersos. Ante eso lo que se ha manifestado es una profunda actitud de fe y mucho amor frente a todo lo que se nos va poniendo delante. Una realidad en forma de retos concretos de personas y comunidades que demandan nuestra atención. Pero más en el fondo había una cuestión de mayor calado que expresaron con acierto los conferenciantes que…