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Por la senda del Evangelio

Encontrar un tesoro es encontrar algo de mucho valor que nos puede solucionar la vida. Por lo general, al hablar de tesoro pensamos en monedas de oro, en algo que nos puede hacer ricos y poderosos y que nos da seguridad en la vida. Pues bien, ya hemos visto cómo el Señor contrapone ese tesoro material al tesoro que él nos ofrece. El primero podemos llegar a perderlo si se corrompe o nos lo roban. El tesoro que el Señor nos ofrece, nadie nos lo podrá quitar pues pertenece al ámbito del espíritu, está dentro de nosotros, fuera del alcance…
¿Qué le sucede a un miope sin gafas ni lentillas? Ve las cosas borrosas. ¿Significa eso que las cosas están borrosas? No, simplemente que él las ve así. El problema es que, si además de ser miope es necio, se imaginará que las cosas están efectivamente borrosas, que poseen la deformidad que él aprecia. Lo mismo le sucede a un daltónico. ¿Y qué decir de un medio sordo? Éste sufre mucho cuando le da por completar con su imaginación lo que no alcanza a escuchar con sus oídos, haciéndolo más suspicaz. De esto nos habla Jesús cuando, tras invitarnos a…

SE 14 - Nuestro tesoro

Sábado, 21 Marzo 2020 15:39
De las tres buenas obras que debemos realizar para ser justos delante de Dios según la mentalidad judía (limosna, oración y ayuno), el evangelio nos pone en tercer lugar el ayuno, que debemos practicarlo también en secreto, como la limosna y la oración. Parece como si Jesús nos invitase al disimulo, algo que contrasta con su deseo de que vivamos en la verdad. ¿Por qué hemos de ocultar lo que hacemos bien? Personalmente creo que no debemos dejar de hacer ninguna obra buena por evitar ser vistos, ni afanarnos excesivamente por ocultarla, pero tampoco parece el camino correcto proclamar nuestras…

SE 13 - La prueba y la gracia

Sábado, 22 Febrero 2020 05:46
No nos dejes caer en la tentación, pedimos también en la oración dominical. Solemos llamar tentación a todo aquello que se nos propone como deseable, pero que sabemos es dañino. En realidad, la tentación no es más que una ocasión para ejercitarnos. La palabra tentación viene del griego peirasmós, que significa prueba, ensayo, intento, esfuerzo. No se trata de un término negativo, sino de una oportunidad y de un ejercicio. Por eso no pedimos que se nos quiten las tentaciones o las pruebas, sin las cuales no avanzaríamos, sino poder superarlas sin caer derrotados. Y si para superar las pruebas…
La quinta petición del padrenuestro es todo un reconocimiento de nuestra fragilidad, una humilde petición de la misericordia de Dios y un compromiso personal de que nosotros actuaremos del mismo modo con las fragilidades de los demás: perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden. Por un lado, es un motivo de tranquilidad, pues ya que no podemos evitar el pecado, el Señor nos enseña cómo evitar la pena. Pero, por otro, estamos condicionando el perdón de Dios a nuestra disponibilidad a perdonar. Al menos esa es la interpretación del texto que hace el mismo Jesús a…
Si las tres primeras peticiones del padrenuestro están referidas a Dios y a nuestra implicación en ellas: santificar su nombre, dejar que reine sobre nosotros y trabajar porque se haga su voluntad, las cuatro siguientes se centran más en nosotros mismos pidiendo a Dios se implique para que se lleven a cabo. Así se comienza con la cuarta petición que es la más elemental para garantizar nuestra subsistencia: danos hoy nuestro pan de cada día. Una petición sobria que, sin embargo, encierra varias enseñanzas. En primer lugar, pedimos el pan como el elemento más básico para poder subsistir. No pedimos…
La segunda petición de la oración de Jesús es venga a nosotros tu reino. ¿Cuál es ese reino de Dios que pedimos venga a nosotros? Hablar de reino es hablar de algo que pertenece y se domina. Mi reino es aquello sobre lo que yo reino, sobre lo que ejerzo la autoridad porque me pertenece. Tu reino es algo que te pertenece a ti y sobre lo que reinas. Hoy día el reino y el reinado no tienen nada que ver con lo que eran en la antigüedad. Hoy la monarquía se ha tenido que transformar en monarquía parlamentaria para…
El Señor Jesús nos enseña a orar pidiendo que nos orientemos hacia el Padre. La primera enseñanza es que en la oración no podemos ser el centro, hemos de olvidarnos de nosotros mismos, no podemos utilizarla para sacar provecho alguno, aunque lo obtengamos. Al comenzar nuestra oración diciendo “Padre” surgen en nosotros diversas sensaciones. Decir “Padre” es sentirse hijo, saberse amado, protegido, sostenido, lo que nos impulsa a la confianza. Decir “Padre” nos cambia el punto de mira, invitándonos al abandono en el Padre, a escuchar y a dejarnos enseñar por él. Decir Padre “nuestro” nos amplía esa relación filial.…

SE 8 - Actuar de corazón, no para aparentar

Sábado, 21 Diciembre 2019 06:24
Cuando hacemos una obra buena podemos distinguir entre la obra en sí misma y la motivación que tenemos para hacerla. Una vez más Jesús nos invita a mirar esto último, las motivaciones del corazón. Sin duda que es mejor hacer una obra buena que una mala, pero la realidad puede ser muy engañosa, pues no todo lo que aparenta bueno lo es, ni al contrario. Bien sabemos que las apariencias engañan, que juzgar por las apariencias nos puede llevar a cometer graves errores y causar mucho mal a los otros y a nosotros mismos, pues desconocemos lo que hay en…

SE 7 - La venganza satisface, el amor vence

Sábado, 14 Diciembre 2019 06:20
En la nueva ley que Jesús nos trae se nos pide superar el formalismo de la ley antigua y no conformarnos con una justicia meramente humana. La justicia del mundo conlleva cierto deseo de venganza y, en el mejor de los casos, busca la equidad, la respuesta proporcionada. Al hablarnos del quinto, del sexto y del segundo mandamiento, Jesús nos ha pedido ir más allá de la letra, implicar al corazón. Ahora nos va a tocar un tema especialmente comprometido que supone una hondura espiritual, un compromiso vital y un dominio del propio ego que es de pocos, solo al…

SE 6 - Mantener la credibilidad evita jurar

Sábado, 07 Diciembre 2019 06:15
En tercer lugar, Jesús se refiere al segundo mandamiento de la ley de Dios: No jurarás en falso. Es quizá uno de los mandamientos en los que menos nos fijamos. En sí mismo parece muy simple: no jurar en falso, es decir, no poner a Dios por testigo siendo falsa la afirmación que hacemos. Es lo que nos dice libro del Éxodo: No tomarás el nombre de Dios en falso (Ex 20, 7). Y con idénticas palabras se expresa el Deuteronomio (Dt 5, 11). Pero Jesús da un paso más: no debemos tomar el nombre de Dios para ponerle por…

SE 5 - La relación da sentido a la sexualidad

Sábado, 30 Noviembre 2019 19:23
El segundo mandamiento al que alude Jesús en el sermón de la montaña es el sexto del decálogo en su forma más original: No cometerás adulterio (Mt 5,27). También nos pide que lo vivamos en plenitud, es decir, de corazón, y no solo formalmente. En la redacción del Decálogo en el libro del Éxodo se nos dice simplemente: No cometerás adulterio (Ex 20, 14). El Levítico expresa lo mismo (Lv 18, 20), pero lo desarrolla más prohibiendo las relaciones homosexuales, el incesto y muchas relaciones de consanguinidad o con los animales (Lv 18). El Deuteronomio vuelve a enunciar el decálogo…