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Comentarios a la Regla de San Benito por el Abad

POR ISIDORO Mª ANGUITA (ABAD DE SANTA MARÍA DE HUERTA)

Los presentes comentarios a la Regla de San Benito (RB) no pretenden más que compartir con aquellos que lo deseen algo de lo que periódicamente suelo hablar a los monjes de mi monasterio. Por ello estos comentarios tienen como destinatarios inmediatos a los monjes, mirando también a la fraternidad de laicos cistercienses que comparten con nosotros una misma espiritualidad. Quizá sean éstos los que me han movido principalmente a “colgar” en la red estas charlas capitulares, pues mis hermanos monjes ya las han escuchado y no necesitan venir aquí a leerlas. Aunque seguramente iré modificando los textos a medida que los reescriba, no es mi intención corregir su orientación a monjes, siendo consciente que los laicos son muy capaces de hacer una lúcida transposición a su vida secular de las alusiones más monásticas. Evidentemente hay cosas que aquí omito por ser más de carácter privado. En otras ocasiones no me resisto a referirme explícitamente a la vida cotidiana de las familias y personas que se relacionan con nosotros.

No quiere ser un comentario erudito, aunque sí aclare términos y para alguno quizá me pueda extender más de lo debido. Es bueno hacer un poco de esfuerzo para no “descontextualizar” excesivamente la Regla en una interpretación exclusivamente acomodaticia a nuestro hoy. La tradición mana de una experiencia. Es algo que recibimos y no podemos traicionar. Pero tampoco debemos petrificarla dejándonos atrapar sin más por su literalidad. Su riqueza se muestra cuando la experiencia vital que movió a otros a escribir, despierta en nosotros una nueva experiencia que sintoniza con la que aquellos tuvieron. La letra, entonces, se convierte en mero vehículo de vida, sin retener nada de ésta, como canal que deja pasar el agua y con nada se queda.

LA REGLA DE SAN BENITO CONSTA DE UN PRÓLOGO Y 73 CAPÍTULOS.

Capítulo 40 (1)

Domingo, 06 Diciembre 2015 16:29
LA TASA DE LA BEBIDA (RB 40-01) En este capítulo vuelven a aparecer los escrúpulos de San Benito a la hora de legislar detalladamente sobre el alimento que deben tomar los monjes. Es comedido al tasar la comida, pero levanta la mano con mayor dificultad en la bebida de vino, pues éste no es tan imprescindible como aquélla. Nos dice: “Cada cual tiene un don particular de Dios: éste, uno; aquél, otro”; por eso, determinamos la cantidad de alimento de los demás con cierto escrúpulo. Sin embargo, considerando la flaqueza de los débiles, creemos que es suficiente una hemina de…

Capítulo 39 (2)

Domingo, 29 Noviembre 2015 16:28
LA TASA DE LA COMIDA (RB 39-02) Hoy se entiende difícilmente el ayuno, ya lo hemos dicho. Algunos han llegado a pensar que el hombre de hoy es más débil que los antiguos, pero la verdadera razón es que ya no se encuentra una motivación suficiente para ayunar o abstenerse. Todos los mensajes que recibimos están en la línea de pasarlo bien y no privarnos de nada a ser posible. Nuestra falta de disposición no es por falta de robustez, sino por falta de motivación, por un adormecimiento hedonista. En la Escritura encontramos razones en pro y en contra para…

Capítulo 39 (1)

Domingo, 22 Noviembre 2015 16:22
LA TASA DE LA COMIDA (RB 39-01) En el capítulo anterior veíamos que la comida es un momento de socialización importante, por lo que el uso mayor o menor de la palabra que tengamos en ella aparece como un condimento de la misma que ayuda a establecer unos determinados lazos. Pero la comida es esencialmente alimento, y nuestro cuerpo lo necesita para seguir viviendo. Por ello el momento de la comida se ha transformado en todas las culturas en un importante rito repetido una o más veces al día. El tipo de alimento que se toma y la forma de…

Capítulo 38

Domingo, 15 Noviembre 2015 16:18
EL LECTOR DE MESA (RB 38) La comida es un momento muy especial que normalmente compartimos con los seres más cercanos o para celebrar un acontecimiento. Comer solo puede resultar aburrido, mientras que comer con otros suele ser un momento de distensión que fortalece las relaciones humanas al compartir no sólo los alimentos, sino también la palabra. Pero la comida en un monasterio se ha de hacer en silencio, sin compartir ordinariamente la palabra y sí escuchando una lectura. A pesar del silencio que deben tener los hermanos, San Benito quiere que se coma en común. A mucha gente le…

Capítulo 37

Domingo, 08 Noviembre 2015 16:15
LOS ANCIANOS Y LOS NIÑOS (RB 37) El presente capítulo de la Regla es muy breve, pero recoge claramente la comprensión que manifiesta San Benito ante las debilidades de los hermanos, un rasgo de humanidad y ternura que nos ayuda a aceptar mejor sus exigencias. Aunque la naturaleza humana se incline por sí a la compasión con estas dos edades, es decir, la de los ancianos y la de los niños, esto no se opone a que vele también por ellos la autoridad de la Regla. Siempre se tendrá en cuenta su debilidad y en modo alguno se mantendrá para…

Capítulo 36 (2)

Domingo, 01 Noviembre 2015 11:15
LOS HERMANOS ENFERMOS (RB 36-02) Después de presentarnos la dimensión espiritual en el trato con los enfermos, San Benito baja a lo concreto y detalla cómo se ha de atenderles en las cosas que necesitan: Se destinará a los hermanos enfermos una habitación aparte y un servidor temeroso de Dios, diligente y solícito. A los enfermos se les ofrecerá el uso de los baños cuantas veces sea conveniente; en cambio, a los que gozan de salud y sobre todo a los jóvenes se les concederá con menos frecuencia. Asimismo, se permitirá a los enfermos muy débiles que coman carne, para…

Capítulo 36 (1)

Sábado, 24 Octubre 2015 11:11
LOS HERMANOS ENFERMOS (RB 36-01) Si en el capítulo precedente la Regla nos hablaba de los semaneros de cocina como un servicio precioso que se hace a los hermanos de comunidad, en el presente capítulo nos va a hablar del servicio a un grupo específico de hermanos más débiles: los enfermos. El servicio fraterno y la alimentación relacionan ambos capítulos. Cuando alguien nos resulta agradable, la relación es sencilla. Cuando alguien nos aporta cosas positivas, la relación es fácil. Cuando alguien nos sostiene y tira de nosotros, la relación es confortable. ¿Pero qué pasa cuando ese alguien nos resulta desagradable,…

Capítulo 35 (3)

Domingo, 20 Septiembre 2015 19:30
LOS SEMANEROS DE COCINA (RB 35-03) También en este capítulo sobre los semaneros de cocina la Regla deja de manifiesto su discreción, exigiendo lo que hay que exigir, pero teniendo en cuenta las debilidades humanas, no queriendo que nada sea gravoso innecesariamente. Para ello trata de aliviar el servicio a la mesa anticipando algo la comida de los servidores: Los semaneros, antes de la única comida, tomarán un vaso de vino con pan, además de la ración normal, para que a la hora de comer sirvan a sus hermanos sin murmuración ni demasiado esfuerzo; pero en los días solemnes esperen…

Capítulo 35 (2)

Domingo, 13 Septiembre 2015 19:29
LOS SEMANEROS DE COCINA (RB 35-02) Seguramente que a cualquier lector de hoy día le puede resultar extrañísimo que en este capítulo de la Regla, donde San Benito habla de los cocineros, mencione el lavado de manos y pies de los hermanos. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Más todavía, se nos dice que son los cocineros los que tienen que lavar los pies a los hermanos y luego lavar los paños. Sin duda puede producir una cierta sonrisa y extrañeza. ¿Es que no hay otro lugar mejor donde referirse a eso o no lo podrían hacer…

Capítulo 35 (1)

Domingo, 06 Septiembre 2015 19:27
LOS SEMANEROS DE COCINA (RB 35-01) Después de fijarse en las necesidades materiales y relación que el monje tiene con las cosas, ahora San Benito dedica unos capítulos a nuestras necesidades corporales más perentorias como es la alimentación (RB 35 a 41), fijándose especialmente en las necesidades que tienen los más débiles de la comunidad, como son los enfermos, los niños y los ancianos, para concluir indicando la tasa de la comida y la bebida. Por ser la alimentación la necesidad más básica y el hecho de alimentar al hambriento una obra de misericordia por la que nos preguntarán tras…

Capítulo 34

Domingo, 30 Agosto 2015 19:24
SI TODOS HAN DE RECIBIR IGUALMENTE LO NECESARIO (RB 34) Después de hablarnos del cillerero –el padre de la comunidad en lo material-, de los bienes del monasterio y después de rechazar toda propiedad privada en el mismo, ahora la Regla nos dice cómo distribuir lo necesario a cada hermano. Confieso que San Benito siempre me ha impresionado por su ecuanimidad, equilibrio, firmeza y misericordia. Busca el bien comunitario sin olvidar las necesidades particulares de cada hermano. Es exigente sin dejar de ser comprensivo. Baja a lo concreto invitando a tener un profundo sentido espiritual. En este grupo de capítulos…

Capítulo 33

Domingo, 23 Agosto 2015 19:23
SI LOS MONJES DEBEN TENER ALGO EN PROPIEDAD (RB 33) La tradición monástica cenobítica siempre encontró su modelo de comunidad en la primera comunidad cristiana, de quien los Hechos de los Apóstoles nos dicen que pensaban y sentían lo mismo, y nadie consideraba como propio nada de lo que poseía, sino que tenían en común todas las cosas (Hch 4, 32). Una comunidad sólo es verdadera cuando llega a sentirse un solo cuerpo, donde todo es de todos y para todos, recibiendo cada uno según su necesidad y sin reservarse nada para sí. La idea de comunidad es la que…