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Comentarios a la Regla de San Benito por el Abad

POR ISIDORO Mª ANGUITA (ABAD DE SANTA MARÍA DE HUERTA)

Los presentes comentarios a la Regla de San Benito (RB) no pretenden más que compartir con aquellos que lo deseen algo de lo que periódicamente suelo hablar a los monjes de mi monasterio. Por ello estos comentarios tienen como destinatarios inmediatos a los monjes, mirando también a la fraternidad de laicos cistercienses que comparten con nosotros una misma espiritualidad. Quizá sean éstos los que me han movido principalmente a “colgar” en la red estas charlas capitulares, pues mis hermanos monjes ya las han escuchado y no necesitan venir aquí a leerlas. Aunque seguramente iré modificando los textos a medida que los reescriba, no es mi intención corregir su orientación a monjes, siendo consciente que los laicos son muy capaces de hacer una lúcida transposición a su vida secular de las alusiones más monásticas. Evidentemente hay cosas que aquí omito por ser más de carácter privado. En otras ocasiones no me resisto a referirme explícitamente a la vida cotidiana de las familias y personas que se relacionan con nosotros.

No quiere ser un comentario erudito, aunque sí aclare términos y para alguno quizá me pueda extender más de lo debido. Es bueno hacer un poco de esfuerzo para no “descontextualizar” excesivamente la Regla en una interpretación exclusivamente acomodaticia a nuestro hoy. La tradición mana de una experiencia. Es algo que recibimos y no podemos traicionar. Pero tampoco debemos petrificarla dejándonos atrapar sin más por su literalidad. Su riqueza se muestra cuando la experiencia vital que movió a otros a escribir, despierta en nosotros una nueva experiencia que sintoniza con la que aquellos tuvieron. La letra, entonces, se convierte en mero vehículo de vida, sin retener nada de ésta, como canal que deja pasar el agua y con nada se queda.

LA REGLA DE SAN BENITO CONSTA DE UN PRÓLOGO Y 73 CAPÍTULOS.

Capítulo 50 (1)

Sábado, 06 Agosto 2016 09:09
LOS HERMANOS QUE TRABAJAN LEJOS DEL ORATORIO O ESTÁN DE VIAJE (RB 50-01) El oficio divino es algo central en la vida del monje que orienta toda su vida hacia la alabanza divina. Pero la vida tiene sus quehaceres que pueden dificultar esa alabanza litúrgica. Un ejemplo lo tenemos cuando hemos de realizar trabajos en favor de la comunidad que nos absorben más tiempo del debido o cuando hemos de viajar o nos encontramos lejos del monasterio. En estos casos San Benito se adapta a la realidad salvaguardando el rezo de las horas litúrgicas. Así nos dice: Los hermanos que…

Capítulo 49 (4)

Sábado, 16 Julio 2016 16:37
LA OBSERVANCIA DE LA CUARESMA (RB 49-04)                 Como ya he indicado, en todo este capítulo San Benito ha seguido muy de cerca la exposición sobre la cuaresma de San León Magno. Le cautivó el sentido espiritual que proponía el pontífice para toda la Iglesia y lo aplicó a los monjes, insistiendo en la purificación del corazón y recordando el motivo último de toda práctica ascética: la espera gozosa de la santa Pascua. Aquí parece que concluía la primera versión de este capítulo. Dicen los críticos que San Benito añadió un apéndice: Pero esto que cada uno ofrece debe proponérselo…

Capítulo 49 (3)

Sábado, 09 Julio 2016 16:36
LA OBSERVANCIA DE LA CUARESMA (RB 49-03) San Benito desea que durante la cuaresma busquemos ante todo purificar el corazón, para lo que hemos de partir de una oración con lágrimas que muestran un verdadero arrepentimiento. Junto a ella nos coloca la compunción del corazón. Ambas no son otra cosa que una llamada a la conversión. No se trata de una conversión en la cual simplemente nos proponemos “ser buenos” y evitar el pecado, ¡tantas veces lo hemos hecho sin conseguirlo!, sino mirarnos como somos, pecadores, ante los ojos de Dios para recibir de él su perdón y dejarnos transformar…

Capítulo 49 (2)

Sábado, 02 Julio 2016 16:32
LA OBSERVANCIA DE LA CUARESMA (RB 49-02) Cuando San Benito invita a vivir los días de cuaresma en toda pureza, no hace otra cosa que pedirnos estar alerta -en el capítulo IV nos dice: vigilar en todo momento nuestra propia conducta (RB 4, 48), para apartarnos de todo aquello que nos puede alejar de Dios-. Es la actitud del que ama y tiene una fina relación con el Señor, rechazando lo que pueda obstaculizar su adhesión a Dios. Eso es lo que significa vivir en toda pureza, vivir con y para el Señor. Toda renuncia o esfuerzo por ser mejores,…

Capítulo 49 (1)

Sábado, 11 Junio 2016 17:12
LA OBSERVANCIA DE LA CUARESMA (RB 49-01) El capítulo 49 de la RB trata sobre la observancia de la cuaresma. Cuando Casiano –una de las fuentes de la Regla- habla de la cuaresma hace unos cálculos curiosos para concluir que en su aspecto penitencial dura 36 días y medio (seis semanas menos los domingos y algún otro ajuste), es decir, justo la décima parte del año. Esto le lleva a afirmar que la cuaresma es el "diezmo" que los seglares deben pagar anualmente al Señor, enfrascados como están todo el año en múltiples negocios y placeres que les apartan de…

Capítulo 48 (5)

Sábado, 14 Mayo 2016 19:15
EL TRABAJO MANUAL DE CADA DÍA (RB 48-05) El trabajo es un elemento excelente para crear comunidad. De ahí que siempre se haya estimado tener algún trabajo donde todos o buena parte de la comunidad participen. El trabajo puede ayudar a la caridad y ser expresión del servicio mutuo. En el capítulo 35, cuando San Benito nos habla de los semaneros de cocina, insiste por dos veces en lo importante que es el que los hermanos se sirvan mutuamente. Para él los hermanos se deben servir mutuamente porque se aman (movidos por la caridad, nos dice -35,6-) y al mismo…

Capítulo 48 (4)

Sábado, 07 Mayo 2016 19:13
EL TRABAJO MANUAL DE CADA DÍA (RB 48-04) Cuando hablamos del trabajo hay una cosa en la que siempre nos hemos de examinar: la responsabilidad. Cuando nuestro trabajo es un poco difuso, cuando no se tiene un trabajo concreto que sacar adelante disciplinadamente, la responsabilidad tiende a diluirse. Necesitamos preguntarnos entonces si somos o no responsables en el trabajo, si realizamos lo que se nos ha encomendado con actitud de entrega personal o anteponemos nuestras propias necesidades. La responsabilidad o falta de responsabilidad es algo que se constata en los hechos. La lista de ejemplos de irresponsabilidad en el trabajo…

Capítulo 48 (3)

Sábado, 30 Abril 2016 19:11
EL TRABAJO MANUAL DE CADA DÍA (RB 48-03) En el mundo benedictino no son pocos los monjes que interpretan la expresión de la Regla si las circunstancias del lugar o la pobreza exigen que ellos mismos tengan que trabajar en la recolección, que no se disgusten... como una situación in extremis, ajena al verdadero deseo de San Benito, para el cual el trabajo sólo tendría sentido cuando no queda más remedio, cuando la comunidad es muy pobre. A fin de cuentas, dicen, parece que la única justificación del trabajo que da la Regla es evitar la ociosidad, que es enemiga…

Capítulo 48 (2)

Sábado, 23 Abril 2016 19:08
EL TRABAJO MANUAL DE CADA DÍA (RB 48-02) Después de llamar la atención sobre la ociosidad, San Benito se dispone a distribuir la jornada del monje. Debemos tener en cuenta el criterio que elige, pues es significativo: los tiempos de lectura y de trabajo los estructura según el año litúrgico. Él, que ve el monasterio como la casa de Dios, los objetos del mismo como vasos sagrados, las relaciones fraternas como espejo de la caridad de Cristo, no podía menos que distribuir la jornada también desde una perspectiva espiritual. Una perspectiva espiritual muy práctica por cierto, como nos tiene acostumbrados,…

Capítulo 48 (1)

Sábado, 16 Abril 2016 19:06
EL TRABAJO MANUAL DE CADA DÍA (RB 48-01) Aunque el título de este capítulo apunta tan solo al trabajo manual, lo cierto es que en él se nos habla de toda la jornada del monje, de cómo se debe distribuir el tiempo que va de un oficio litúrgico a otro a lo largo de todo el año. El trabajo y la lectura es lo que configura la jornada monástica. San Benito parece que no daba lugar a los tiempos libres, por eso no se refiere a ellos, o para ser más exacto no hace alusión al tiempo dedicado a no…

Capítulo 47

Sábado, 09 Abril 2016 17:38
LA LLAMADA PARA LA OBRA DE DIOS (RB 47) Cuando llamamos la atención sobre algo es que lo consideramos de cierta importancia. Cuando convocamos a diversas personas para que se reúnan en un determinado lugar es para algo que merece la pena. La llamada a la oración es importante para todos, especialmente para los monjes. Sin la oración nuestra vida no tiene sentido, se desorienta. Se trata de una llamada acústica que refleja también una invitación espiritual a vivir desde la oración, a despertarnos del sueño de la rutina para vivir desde el espíritu. Es misión de todos los hermanos…

Capítulo 46 (2)

Sábado, 02 Abril 2016 17:36
LOS QUE FALTAN EN CUALQUIER OTRA COSA (RB 46-02) El capítulo que nos ocupa concluye con la siguiente frase: Pero, si se trata de un pecado oculto del alma, lo manifestará solamente al abad o a los ancianos espirituales, que son capaces de curar sus propias heridas y las ajenas sin descubrirlas y publicarlas. San Benito se fija en las faltas materiales para realizar un camino de conversión, pero no descuida las espirituales. Las faltas materiales los buenos las confiesan por humildad, mientras que los malos lo hacen por temor a ser descubiertos y sufrir el castigo. Las espirituales y…