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Comentarios a la Regla de San Benito por el Abad

POR ISIDORO Mª ANGUITA (ABAD DE SANTA MARÍA DE HUERTA)

Los presentes comentarios a la Regla de San Benito (RB) no pretenden más que compartir con aquellos que lo deseen algo de lo que periódicamente suelo hablar a los monjes de mi monasterio. Por ello estos comentarios tienen como destinatarios inmediatos a los monjes, mirando también a la fraternidad de laicos cistercienses que comparten con nosotros una misma espiritualidad. Quizá sean éstos los que me han movido principalmente a “colgar” en la red estas charlas capitulares, pues mis hermanos monjes ya las han escuchado y no necesitan venir aquí a leerlas. Aunque seguramente iré modificando los textos a medida que los reescriba, no es mi intención corregir su orientación a monjes, siendo consciente que los laicos son muy capaces de hacer una lúcida transposición a su vida secular de las alusiones más monásticas. Evidentemente hay cosas que aquí omito por ser más de carácter privado. En otras ocasiones no me resisto a referirme explícitamente a la vida cotidiana de las familias y personas que se relacionan con nosotros.

No quiere ser un comentario erudito, aunque sí aclare términos y para alguno quizá me pueda extender más de lo debido. Es bueno hacer un poco de esfuerzo para no “descontextualizar” excesivamente la Regla en una interpretación exclusivamente acomodaticia a nuestro hoy. La tradición mana de una experiencia. Es algo que recibimos y no podemos traicionar. Pero tampoco debemos petrificarla dejándonos atrapar sin más por su literalidad. Su riqueza se muestra cuando la experiencia vital que movió a otros a escribir, despierta en nosotros una nueva experiencia que sintoniza con la que aquellos tuvieron. La letra, entonces, se convierte en mero vehículo de vida, sin retener nada de ésta, como canal que deja pasar el agua y con nada se queda.

LA REGLA DE SAN BENITO CONSTA DE UN PRÓLOGO Y 73 CAPÍTULOS.

Capítulo 63 (2)

Sábado, 30 Diciembre 2017 17:23
EL ORDEN DE LA COMUNIDAD (RB 63-02) Sigue insistiendo San Benito: Y absolutamente en ningún lugar la edad debe crear distinciones ni preferencias en el orden, porque Samuel y Daniel, con ser niños, juzgaron a los ancianos. Por eso, exceptuando aquellos que, como hemos dicho, el abad haya promovido por razones superiores o haya pospuesto por motivos concretos, todos los demás se colocarán conforme van abrazando la vida monástica; así, por ejemplo, el que llegó al monasterio a la hora segunda, sepa que es más joven que aquel que llegó a la primera hora del día, de cualquier edad o…

Capítulo 63 (1)

Sábado, 23 Diciembre 2017 17:21
EL ORDEN DE LA COMUNIDAD (RB 63-01) En los últimos capítulos de su Regla, San Benito insiste más en cómo han de ser las relaciones fraternas en comunidad. En ellos se ve la influencia de San Basilio y San Agustín, maestros en la doctrina sobre el amor fraterno entre cenobitas, y la propia espiritual de San Benito. La Regla pretende ser un camino que lleva a Dios liberando el propio corazón, despojándolo de sus ataduras e invitando a caminar por la humildad y la obediencia. Pero ese camino no lo hacemos en solitario, sino junto con unos hermanos. En este…

Capítulo 62

Sábado, 16 Diciembre 2017 17:38
LOS SACERDOTES DEL MONASTERIO (RB 62) El capítulo 60 de la Regla nos habla de los sacerdotes que desean ingresar en el monasterio, mientras que el presente capítulo 62 se refiere a los sacerdotes que ya están dentro del monasterio o han sido ordenados ahí. Aunque San Benito se muestra un tanto cauteloso frente al sacerdocio en la vida monástica, reconoce que son más los beneficios que tal hecho puede reportar a la comunidad, por lo que los admite dejando claro su puesto entre los hermanos. Y no sólo son admitidos por su utilidad, sino que se reconoce en ellos…

Capítulo 61 (2)

Sábado, 09 Diciembre 2017 17:36
LA ACOGIDA DE LOS MONJES FORASTEROS (RB 61-02) En la acogida a los nuevos candidatos, San Benito se comporta de forma diferente según los diversos tipos. Los casos ordinarios deben ser formados en la disciplina monástica al amparo de un maestro, después de haber sido probados antes de entrar. Los niños no son probados, sino simplemente aceptados y después educados. Los sacerdotes no son probados en la puerta, pero sí aceptados con reparos y muchas advertencias, avisándoles que también ellos deben cumplir la Regla como los que más, e igualmente se les debe formar en la vida monástica. Los monjes…

Capítulo 61 (1)

Sábado, 02 Diciembre 2017 17:22
LA ACOGIDA DE LOS MONJES FORASTEROS (RB 61-01) Además de los niños y los sacerdotes, San Benito se refiere también específicamente a otro tipo de personas que pueden desear ingresar en la comunidad: monjes venidos de otros monasterios. En la época de San Benito el único tipo de vida religiosa era la monástica, por lo que hoy debemos leer este capítulo con una visión más amplia, referido a los que ya son religiosos de otras congregaciones y desean ingresar en el monasterio. San Benito no sólo se fija en aquellos monjes de otros lugares que vienen al monasterio para ingresar…

Capítulo 60

Sábado, 25 Noviembre 2017 17:19
LOS SACERDOTES QUE DESEAN INGRESAR EN EL MONASTERIO (RB 60) Tras los niños oblatos ofrecidos por sus padres para que sean monjes, San Benito se va a referir ahora a otro grupo especial de personas que desean ingresar en la comunidad: los sacerdotes o clérigos. Este capítulo tiene conexión con el 62, donde se hablará de la posibilidad de ordenar a un monje para el servicio de la comunidad cuando el abad lo considere oportuno. Antes de nada podríamos preguntarnos por qué un sacerdote llama a las puertas del monasterio. Si nos movemos en una determinada teología que sitúa al…

Capítulo 59 (2)

Sábado, 18 Noviembre 2017 17:18
LA OBLACIÓN DE LOS HIJOS DE NOBLES O POBRES EN EL MONASTERIO (RB 59-02) Para San Benito la oblación de los niños al monasterio tenía un carácter definitivo, sin embargo, en el monacato anterior aparecía de una forma más mitigada. Así, por ejemplo, San Basilio les concede que al llegar a la juventud puedan y deban optar definitivamente por la profesión en la vida monástica o la vuelta al mundo, y mientras están en el monasterio viven en un lugar aparte para su formación. San Pacomio habla de las responsabilidades que se asumen al aceptarlos, debiendo el superior tener en…

Capítulo 59 (1)

Domingo, 12 Noviembre 2017 17:15
LA OBLACIÓN DE LOS HIJOS DE NOBLES O POBRES EN EL MONASTERIO (RB 59-01) Tras haber hablado de la admisión de los candidatos a la vida monástica en general, ahora la Regla se va a referir a tres casos particulares de candidatos que desean ingresar en la comunidad: los niños, los sacerdotes y los monjes o religiosos que vienen de otros monasterios. El capítulo 59 es quizá el más llamativo para nosotros al tratarse de la admisión de los niños, no como si ingresaran en un seminario menor o en el oblatado de niños que teníamos hace décadas, sino como…

Capítulo 58 (14)

Sábado, 07 Octubre 2017 15:52
MODO DE ADMITIR A LOS HERMANOS (RB 58-14) Cuando va a emitir su profesión, el novicio exclama: Recíbeme, Señor, según tu Palabra, y viviré, expresando con ello el lazo de unión entre Dios y el monje. Por el bautismo somos hechos hijos de Dios, por la profesión nos adentramos más profundamente en nuestra filiación, poniendo en el Señor de una forma efectiva nuestra confianza al renunciar a todo. Esta exclamación la hace el novicio dentro de la liturgia eucarística, que es donde se celebraba la profesión, frente al altar. Con ello se resalta todo el contenido teológico de la profesión…

Capítulo 58 (13)

Sábado, 30 Septiembre 2017 15:49
MODO DE ADMITIR A LOS HERMANOS (RB 58-13) Es curioso constatar cómo ya el primer comentarista de la RB (s. VIII) cambió el término conversatio morum por el de conversio morum, y con ello su contenido, pues resulta más fácil hablar de conversión de costumbres, de mejorar la forma de vivir las costumbres monásticas, que de una conversión del corazón, de una actitud profunda del alma que nos pide trabajar por ser coherentes con aquello que deseamos ser, por vivir como monjes, sin quedarnos sólo en las “formas” monásticas, sino yendo más allá todavía, al corazón. La palabra conversatio significa…

Capítulo 58 (12)

Sábado, 23 Septiembre 2017 09:08
MODO DE ADMITIR A LOS HERMANOS (RB 58-12) Si la estabilidad es una característica del monacato cenobítico, y en especial de San Benito frente a otros que prefirieron la xeniteia o la peregrinación, no menos representativo es la promesa de conversatio morum. El compromiso de vivir siempre en tensión en una conversión constante es una de las características de una verdadera espiritualidad. San Benito no nos pide hacer voto de no faltar al Evangelio, sino de mantenernos en una continua conversión, en una tensión empeñándonos por cambiar el propio corazón convirtiéndolo hacia el Señor, en un continuo configurarnos con Cristo.…

Capítulo 58 (11)

Sábado, 16 Septiembre 2017 09:05
MODO DE ADMITIR A LOS HERMANOS (RB 58-11) En el monacato más antiguo no había un rito de profesión claro. El que deseaba ser monje empezaba a vivir como tal bajo la dirección de un maestro espiritual, y cuando había llegado a la madurez recibía él mismo la paternidad espiritual. Es en el monacato cenobítico cuando aparece la necesidad de firmar una cédula de profesión. Parece ser que fue el Abad Schenute el primero de los padres de monjes que exigió la cédula de profesión, siguiendo San Benito su estela. Pero, ¿en qué consistía esa profesión? San Benito nos dice:…