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Comentarios a la Regla de San Benito por el Abad

POR ISIDORO Mª ANGUITA (ABAD DE SANTA MARÍA DE HUERTA)

Los presentes comentarios a la Regla de San Benito (RB) no pretenden más que compartir con aquellos que lo deseen algo de lo que periódicamente suelo hablar a los monjes de mi monasterio. Por ello estos comentarios tienen como destinatarios inmediatos a los monjes, mirando también a la fraternidad de laicos cistercienses que comparten con nosotros una misma espiritualidad. Quizá sean éstos los que me han movido principalmente a “colgar” en la red estas charlas capitulares, pues mis hermanos monjes ya las han escuchado y no necesitan venir aquí a leerlas. Aunque seguramente iré modificando los textos a medida que los reescriba, no es mi intención corregir su orientación a monjes, siendo consciente que los laicos son muy capaces de hacer una lúcida transposición a su vida secular de las alusiones más monásticas. Evidentemente hay cosas que aquí omito por ser más de carácter privado. En otras ocasiones no me resisto a referirme explícitamente a la vida cotidiana de las familias y personas que se relacionan con nosotros.

No quiere ser un comentario erudito, aunque sí aclare términos y para alguno quizá me pueda extender más de lo debido. Es bueno hacer un poco de esfuerzo para no “descontextualizar” excesivamente la Regla en una interpretación exclusivamente acomodaticia a nuestro hoy. La tradición mana de una experiencia. Es algo que recibimos y no podemos traicionar. Pero tampoco debemos petrificarla dejándonos atrapar sin más por su literalidad. Su riqueza se muestra cuando la experiencia vital que movió a otros a escribir, despierta en nosotros una nueva experiencia que sintoniza con la que aquellos tuvieron. La letra, entonces, se convierte en mero vehículo de vida, sin retener nada de ésta, como canal que deja pasar el agua y con nada se queda.

LA REGLA DE SAN BENITO CONSTA DE UN PRÓLOGO Y 73 CAPÍTULOS.

Capítulo III-2

Jueves, 19 Febrero 2015 23:25
CÓMO SE HAN DE CONVOCAR LOS HERMANOS A CONSEJO (RB 3-02) 25.03.12 La petición de San Benito al abad de solicitar consejo tiene implicaciones interesantes en las relaciones comunitarias. El pedir y el dar consejo es un acto de confianza y de unidad. Confianza al mostrar al otro mi disposición a dejarme enriquecer con su opinión, unidad por los efectos que todo consejo implica al hacernos sentir coprotagonistas de la marcha de la comunidad. Se pide consejo por algún motivo y con algún fin. Nadie pide consejo para algo evidente: si en un día soleado de primavera, sin rastro de…

Capítulo III-1

Jueves, 19 Febrero 2015 23:23
CÓMO SE HAN DE CONVOCAR LOS HERMANOS A CONSEJO (RB 3-01) 18.03.12 El monje cenobita es el que vive en comunidad. Consiguientemente el cenobita está llamado a vivir una doble unificación: la personal y la comunitaria. Una unidad de comunión, donde no se anulan las diferentes personalidades, pero se las invita a buscar el bien común, creando una común visión que caracterizará a la comunidad. En ese trabajo de unidad cada uno ocupa su rol y ha recibido su peculiar carisma. Si en el capítulo primero de la Regla San Benito nos habla de la comunidad monástica en general, y…

Capítulo II-11

Jueves, 19 Febrero 2015 23:23
CÓMO DEBE SER EL ABAD (RB 2-11) 11.03.12 Para San Benito, el abad tiene una responsabilidad principal sobre la comunidad y sus necesidades, pero establece una clara prioridad de lo espiritual sobre lo material. Por eso recuerda al abad en su labor pastoral que no puede excusarse en las preocupaciones materiales para dejar de ejercer el ministerio que se la ha confiado: Ante todo, por desatender o no valorar suficientemente la salvación de las almas que se le han encomendado, no se interese más por las cosas transitorias, terrenas y caducas, sino que considere siempre que aceptó el gobierno de…

Capítulo II-10

Jueves, 19 Febrero 2015 23:22
CÓMO DEBE SER EL ABAD (RB 2-10) 26.02.12 A la hora de corregir a sus hermanos, San Benito vuelve a mandar al abad que se adapte al temperamento diverso de cada uno. Ahí parece que centra la RB la mayor dificultad de la tarea abacial: Sepa también cuán difícil y arduo es el oficio que aceptó: la dirección de almas y el servicio de temperamentos muy diversos. Por eso a uno tendrá que tratar con halagos, a otro con reprensiones, a otro con persuasiones; y conforme al modo de ser de cada uno y según su grado de inteligencia, deberá…

Capítulo II-9

Jueves, 19 Febrero 2015 23:22
CÓMO DEBE SER EL ABAD (RB 2-09) 19.02.12 San Benito manda que el abad corrija cuando sea necesario como un acto de amor para con sus hermanos, a los que debe ayudar a vivir en la verdad. Por eso mismo debe saber adaptarse a cada uno, buscando la eficacia en la corrección y el bien del monje. De ahí que siga diciendo: A los más virtuosos y sensatos corríjales de palabra, amonestándoles una o dos veces; pero a los obstinados y duros de corazón, a los insolentes y desobedientes, reprímales enseguida que se manifieste el vicio con azotes y otros…

Capítulo II-8

Jueves, 19 Febrero 2015 23:21
CÓMO DEBE SER EL ABAD (RB 2-08) 12.02.12 Querámoslo o no, la vida está llena de contrariedades, por lo que es tan importante educar desde el amor como enseñar a afrontar las dificultades y todo aquello que nos desagrada. Una educación excesivamente protectora produce personas demasiado débiles que distorsionan la realidad, llamando “malo” al simple esfuerzo o a todo aquello que nos pone a prueba y nos hace crecer. No se trata de presentar lo adverso como bueno, sino simplemente de recordar que hay que aprender a afrontar todo lo adverso, percatándonos que es algo que nos ayuda a sacar…

Capítulo II-7

Jueves, 19 Febrero 2015 23:20
CÓMO DEBE SER EL ABAD (RB 2-07) 05.02.12 La unidad en una comunidad no se consigue por la uniformidad en todo ni por un igualitarismo que se olvida de las diversas necesidades de cada uno, sino que surge cuando se tiene un ideal común, se dispone de una fuerza para realizarlo y se cultiva una justa equidad entre sus miembros. Es necesario tener un proyecto común, un ideal que aglutine a sus miembros, una fuerza que los empuje en una misma dirección (el Espíritu, el amor) y una vivencia de la justicia, que es dar a cada uno lo que…

Capítulo II-6

Jueves, 19 Febrero 2015 23:20
CÓMO DEBE SER EL ABAD (RB 2-06) 22.01.12 Vemos cómo San Benito dice que el magisterio del abad no puede apartarse de la enseñanza de nuestro único Maestro y Señor, pero al mismo tiempo toda enseñanza no deja de tener algo personal, pues Dios siempre respeta la peculiaridad de las mediaciones, como respetó la cultura y forma de expresarse de los hagiógrafos y respeta a cada cultura y grupo humano en general que le busca desde el fondo de su ser. Lo importante de ese magisterio, aún más que el contenido de las enseñanzas en sí mismas, es saber sembrar…

Capítulo II-5

Jueves, 19 Febrero 2015 23:19
CÓMO DEBE SER EL ABAD (RB 2-05) 15.01.12 San Benito considera al abad como padre, pero también le atribuye el apelativo de maestro, un maestro de los antiguos, de los clásicos, de los que no sólo enseñan, sino que transmiten vida. Esa imagen es muy desconocida en la actualidad. Hoy el maestro es un profesor que transmite unos conocimientos durante unas horas de clase y después no se le vuelve a ver. En el mejor de los casos puede acompañar a algunos alumnos en estudios más profundos (tesis, investigación), pero no suele ir más allá del campo académico. Los chavales…

Capítulo II-4

Jueves, 19 Febrero 2015 23:19
CÓMO DEBE SER EL ABAD (RB 2-04) 11.12.11 En este capítulo hay un pasaje que no sé muy bien si debe tomarse en broma o en serio. Tomarlo a broma parece irrespetuoso, pero tomarlo en serio es motivo más que suficiente para que el abad presente la dimisión de una forma inmediata e irrevocable: Recuerde siempre el abad –nos dice la Regla- que de su doctrina y de la obediencia de los discípulos, de ambas cosas, se ha de hacer examen en el tremendo juicio de Dios. Y sepa el abad que el pastor será plenamente responsable de todas las…

Capítulo II-3

Jueves, 19 Febrero 2015 23:18
CÓMO DEBE SER EL ABAD (RB 2-03) 04.12.11 La enseñanza del abad según la RB no se ha de basar en sus opiniones, sino en la figura de Cristo y en su doctrina, dando lugar a un ejercicio adulto de la paternidad que busca el crecimiento de los discípulos antes que el propio reconocimiento. Nos dice: El abad no ha de enseñar, establecer o mandar cosa alguna que se desvíe de los preceptos del Señor, sino que tanto sus mandatos como su doctrina deben extender en los corazones de los discípulos la levadura de la justicia divina. Extender en los…

Capítulo II-2

Jueves, 19 Febrero 2015 23:17
CÓMO DEBE SER EL ABAD (RB 2-02) 20.11.11 No cabe duda que hablar del abad tal y como lo presenta San Benito y lo ha entendido la tradición, puede resultar un tanto incómodo a algunos. Nuestra cultura occidental lleva décadas con especial alergia a la autoridad. Es algo bastante generalizado, y no sólo dentro de la Iglesia. Basta con pensar el “entusiasmo” que levantan los políticos que alcanzan el poder, o la “devoción” que se tiene a la autoridad sapiencial de los ancianos. Igualmente está cuestionada la autoridad de no pocos padres que deben tener la manga más ancha que…