Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Teléfono: +34 975 327 002 :: Email: huerta@planalfa.es

Comentarios a la Regla de San Benito por el Abad

POR ISIDORO Mª ANGUITA (ABAD DE SANTA MARÍA DE HUERTA)

Los presentes comentarios a la Regla de San Benito (RB) no pretenden más que compartir con aquellos que lo deseen algo de lo que periódicamente suelo hablar a los monjes de mi monasterio. Por ello estos comentarios tienen como destinatarios inmediatos a los monjes, mirando también a la fraternidad de laicos cistercienses que comparten con nosotros una misma espiritualidad. Quizá sean éstos los que me han movido principalmente a “colgar” en la red estas charlas capitulares, pues mis hermanos monjes ya las han escuchado y no necesitan venir aquí a leerlas. Aunque seguramente iré modificando los textos a medida que los reescriba, no es mi intención corregir su orientación a monjes, siendo consciente que los laicos son muy capaces de hacer una lúcida transposición a su vida secular de las alusiones más monásticas. Evidentemente hay cosas que aquí omito por ser más de carácter privado. En otras ocasiones no me resisto a referirme explícitamente a la vida cotidiana de las familias y personas que se relacionan con nosotros.

No quiere ser un comentario erudito, aunque sí aclare términos y para alguno quizá me pueda extender más de lo debido. Es bueno hacer un poco de esfuerzo para no “descontextualizar” excesivamente la Regla en una interpretación exclusivamente acomodaticia a nuestro hoy. La tradición mana de una experiencia. Es algo que recibimos y no podemos traicionar. Pero tampoco debemos petrificarla dejándonos atrapar sin más por su literalidad. Su riqueza se muestra cuando la experiencia vital que movió a otros a escribir, despierta en nosotros una nueva experiencia que sintoniza con la que aquellos tuvieron. La letra, entonces, se convierte en mero vehículo de vida, sin retener nada de ésta, como canal que deja pasar el agua y con nada se queda.

LA REGLA DE SAN BENITO CONSTA DE UN PRÓLOGO Y 73 CAPÍTULOS.

Capítulos 14-15

Viernes, 20 Febrero 2015 10:35
LAS VIGILIAS EN LAS FIESTAS DE LOS SANTOS Y USO DEL ALELUYA (RB 14-15)                 Los capítulos 14 y 15 de la RB van a fijarse brevemente en dos aspectos que también nos pueden ofrecer una enseñanza. Se trata de las fiestas de los santos, concretamente su celebración en vigilias, y el uso del aleluya:                 En las fiestas de los santos y en todas las solemnidades, se harán tal como hemos dicho que se hagan el domingo, sólo que se dirán los salmos, antífonas y lecturas propias del día. Pero se mantendrá la ordenación indicada más arriba (RB 14).…

Capítulos 12-13

Viernes, 20 Febrero 2015 10:34
CÓMO CELEBRAR LOS LAUDES EN LOS DOMINGOS Y LAS FERIAS (RB 12-13)                 El oficio de laudes, al rayar el alba, es denominado en la RB como “oficio matutino” o de la mañana. Primitivamente se le llamaba también “maitines” (matutines = de la mañana), si bien con el tiempo pasó a denominarse “maitines” a las vigilias, pues era lo primero que se rezaba cuando éstas se hacían en el último tramo de la noche.                 El oficio matutino siempre concluía con los salmos 148, 149 y 150, llamados “laudate” o de alabanza, tal y como vemos en este mismo capítulo…

Capítulo XI

Viernes, 20 Febrero 2015 10:33
CÓMO CELEBRAR LA VIGILIA LOS DOMINGOS (RB 11) 04.08.13 Vista la celebración de las vigilias a diario, con su correspondiente reducción en los meses de verano, vamos a fijarnos ahora en lo que la RB nos dice sobre las vigilias de los domingos. Sustancialmente es lo mismo, pero podemos resaltar algunos aspectos. En primer lugar vemos cómo San Benito, movido por su conocida discreción, se sitúa en la línea de los que rompen una tradición más antigua o, al menos, la adaptan a la situación de su tiempo. Ya vimos cómo en el monacato primitivo se le daba especial importancia…

Capítulos IX-X

Viernes, 20 Febrero 2015 10:31
CUANTOS SALMOS SE HAN DE DECIR POR LA NOCHE (RB 9-10) 21.07.13 La estructura de vigilias durante las noches de invierno es, según la RB, la siguiente: - 3 veces la exclamación: Señor ábreme los labios, y mi boca proclamará tu alabanza - Salmo 94 - Himno ambrosiano - 6 salmos - Versículo - Bendición del abad - 3 lecturas desde el atril con sus responsorios (Biblia y comentario de los Padres); concluyendo con el gloria Patri de pie en honor de la Trinidad - 6 salmos con aleluya - Lectura del Apóstol (de memoria) - Versículo y Kyrie eleison…

Capítulo VIII-3

Viernes, 20 Febrero 2015 10:28
EL OFICIO DIVINO POR LA NOCHE (RB 8-03) 14.07.13 El código litúrgico lo empieza San Benito con el oficio nocturno. Ésta era una práctica muy generalizada en la Iglesia primitiva, pasar parte de la noche en vela como expresión de espera al Esposo que ha marchado y se le espera en su retorno. De forma muy especial resalta la vigilia dominical, cuya expresión más eminente es la vigilia pascual. A esta vigilia se le fueron uniendo otras, especialmente en las fiestas de los mártires locales y la navidad, que guarda cierto paralelismo con la pascua. Los monjes no se conformaban…

Capítulo VIII-2

Viernes, 20 Febrero 2015 10:27
EL OFICIO DIVINO (RB 8-02) 07.07.13 Bien sabemos que el oficio divino es una prolongación de la celebración eucarística a lo largo de la jornada. Encuentra en la eucaristía su razón de ser, y ésta es “manantial y cumbre de toda vida cristiana y de la comunión de los hermanos en Cristo”, tal y como nos recuerda nuestras constituciones y el Vaticano II (Cst 18; SC 10; PC 6), añadiendo además: “los hermanos se unen más íntimamente entre sí y con toda la Iglesia por la participación en el misterio pascual del Señor”. De esta forma, también la liturgia de…

Capítulo VIII-1

Viernes, 20 Febrero 2015 10:26
EL OFICIO DIVINO (RB 8-01) 30.06.13 Ya sabemos que la RB sigue muy de cerca a la Regla del Maestro. Y cuando uno está copiando o siguiendo un modelo y en un momento determinado modifica claramente alguna cosa, es signo inequívoco que dicha modificación está expresando algo propio del que copia, algo que quiere resaltar y a lo que da una especial importancia. Es lo que le sucede a la RB al llegar al punto en el que nos encontramos. En los primeros capítulos –del 1 al 7- nos ha presentado su auditorio, a los que va dirigida la Regla:…

Capítulo VII

Viernes, 20 Febrero 2015 09:54
LA HUMILDAD (RB 7) 1º grado: el temor de Dios, caminar en su presencia es el fundamento de toda vida interior. 2º al 5º: humildad con el Abad (superior). 6º y 7º: humildad con los demás. 8º al 12º: expresión exterior de esa humildad. Grados de HUMILDAD (RB 7) Grados de SOBERBIA (San Bernardo) 12. Mostrar humildad con los ojos clavados en tierra. 1. La curiosidad, con los ojos y sentidos atento a todo lo que no interesa. 11. Sensatez y parquedad, en las expresiones, sin levantar la voz. 2. Ligereza de espíritu, indiscreción de las palabras, altibajos. 10. No…

Capítulo VI-3

Viernes, 20 Febrero 2015 09:53
LA TACITURNIDAD (RB 6-03) 02.09.12 Respecto a la importancia que San Benito da a la taciturnidad, alguien dijo con acierto: “Existe un estrecho vínculo entre el silencio y el misterio de la inhabitación de Dios en nosotros. El silencio nos capacita para oír mejor la presencia de Dios en nosotros y las necesidades de nuestros hermanos”. Dios habita en nosotros y en nuestros hermanos. Si callamos es para escuchar no tanto nuestros ruidos interiores, fruto de nuestra agitación, cuanto el susurro de la presencia de Dios en nosotros y en los que nos rodean. La dispersión nos dificulta esa atención…

Capítulo VI-2

Viernes, 20 Febrero 2015 09:53
LA TACITURNIDAD (RB 6-02) 26.08.12 La sobriedad y discreción de San Benito aparece continuamente a lo largo de su Regla. También sucede esto cuando se refiere a la taciturnidad y al silencio. Como botón de muestra cabe el compararlo con su fuente inmediata, la Regla del Maestro, para darnos cuenta qué poco amigo es de las elucubraciones gratuitas. Para el Maestro el alma está encerrada en el cuerpo y posee dos ramificaciones especialmente vulnerables al pecado: los ojos, que son sus ventanas, y la boca, que es su puerta. Nos dice: “Nuestra alma tiene una puerta concreta: la boca; y…

Capítulo VI-1

Viernes, 20 Febrero 2015 09:52
LA TACITURNIDAD (RB 6-01) 19.08.12 El capítulo 6 de la Regla nos habla de la taciturnidad, que alude a la actitud silenciosa que debe tener el monje. No podemos hablar verdaderamente de lo que no existe. La nada, nada es, y sólo se puede entender después de la creación. Sólo podemos hablar de aquello que existe, bien sea para afirmar o para negar, para estimular o para limitar. Si hablamos de oscuridad es porque existe la luz, siendo la oscuridad ausencia de luz. Si no existiese la luz nos sería imposible hablar de oscuridad, pues no tendríamos siquiera conciencia de…

Capítulo V-4

Viernes, 20 Febrero 2015 00:08
LA OBEDIENCIA (RB 5-03) 05.08.12 Después de ensalzar el valor de la obediencia como una concreción más del amor, que nos permite encarnar nuestros sublimes ideales en la prosaica realidad, a imitación de Cristo, la RB pasa a describirnos en qué consiste la obediencia. En primer lugar reconoce que es algo arduo, y lo asemeja a la senda estrecha de la que nos habla Jesús en el sermón de la Montaña (Mt 7, 13-14): Es que les empuja el anhelo de subir a la vida eterna, y por eso eligen el camino estrecho del que dice el Señor: “Estrecha es…