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Comentarios a la Regla de San Benito por el Abad

POR ISIDORO Mª ANGUITA (ABAD DE SANTA MARÍA DE HUERTA)

Los presentes comentarios a la Regla de San Benito (RB) no pretenden más que compartir con aquellos que lo deseen algo de lo que periódicamente suelo hablar a los monjes de mi monasterio. Por ello estos comentarios tienen como destinatarios inmediatos a los monjes, mirando también a la fraternidad de laicos cistercienses que comparten con nosotros una misma espiritualidad. Quizá sean éstos los que me han movido principalmente a “colgar” en la red estas charlas capitulares, pues mis hermanos monjes ya las han escuchado y no necesitan venir aquí a leerlas. Aunque seguramente iré modificando los textos a medida que los reescriba, no es mi intención corregir su orientación a monjes, siendo consciente que los laicos son muy capaces de hacer una lúcida transposición a su vida secular de las alusiones más monásticas. Evidentemente hay cosas que aquí omito por ser más de carácter privado. En otras ocasiones no me resisto a referirme explícitamente a la vida cotidiana de las familias y personas que se relacionan con nosotros.

No quiere ser un comentario erudito, aunque sí aclare términos y para alguno quizá me pueda extender más de lo debido. Es bueno hacer un poco de esfuerzo para no “descontextualizar” excesivamente la Regla en una interpretación exclusivamente acomodaticia a nuestro hoy. La tradición mana de una experiencia. Es algo que recibimos y no podemos traicionar. Pero tampoco debemos petrificarla dejándonos atrapar sin más por su literalidad. Su riqueza se muestra cuando la experiencia vital que movió a otros a escribir, despierta en nosotros una nueva experiencia que sintoniza con la que aquellos tuvieron. La letra, entonces, se convierte en mero vehículo de vida, sin retener nada de ésta, como canal que deja pasar el agua y con nada se queda.

LA REGLA DE SAN BENITO CONSTA DE UN PRÓLOGO Y 73 CAPÍTULOS.

Capítulo 32

Domingo, 16 Agosto 2015 19:20
LAS HERRAMIENTAS Y LAS COSAS DEL MONASTERIO (RB 32) En sintonía con el capítulo anterior, San Benito se refiere en los tres siguientes a nuestra relación con las cosas materiales. En éste concretamente nos hablará de la importancia de usar bien todas las cosas del monasterio. Las cosas nos enseñan y educan más de lo que nos imaginamos, pues ellas son las realidades con las que nos relacionamos de una forma inmediata y necesaria. Podemos alejarnos de Dios adormilando su presencia. Podemos alejarnos de los hombres yendo a la soledad para evitar todo contacto humano. Podemos incluso alejarnos de nosotros…

Capítulo 31 (4)

Domingo, 09 Agosto 2015 18:42
CÓMO HA DE SER EL CILLERERO (mayordomo) DEL MONASTERIO (RB 31-04) Dado que al cillerero se le encomienda una labor muy directa con las personas y las cosas del monasterio, es natural que San Benito le pida trabaje su propio corazón en estos aspectos, en su relación con las cosas y con las personas, no siendo avaro ni dilapidador ni tampoco altivo, resaltando en él dos cualidades esenciales: la obediencia y la humildad. Éstas son propias de toda alma grande a quien se le ha confiado una responsabilidad importante. Obediencia para con el que está por encima y humildad para…

Capítulo 31 (3)

Domingo, 02 Agosto 2015 18:41
CÓMO HA DE SER EL CILLERERO (mayordomo) DEL MONASTERIO (RB 31-03) A las muchas cualidades humanas y espirituales que ha de tener el cillerero como padre material del monasterio, San Benito añade su sensibilidad para con los más débiles: Se preocupará con toda solicitud de los enfermos, de los niños, de los huéspedes y de los pobres, como quien sabe con toda certeza que en el día del juicio tendrá que dar cuenta de todos ellos. Quien vive según Dios ha de tener los mismos sentimientos de Cristo y preferir a los más pobres y débiles. Está claro que cuando…

Capítulo 31 (2)

Domingo, 26 Julio 2015 18:39
CÓMO HA DE SER EL CILLERERO (mayordomo) DEL MONASTERIO (RB 31-02) San Benito no quiere que el abad se sienta absorbido por las cosas materiales del monasterio, por lo que pone al frente de las mismas a un monje, pero también éste necesita vivir desde una vida espiritual, por eso le recuerda: Tenga cuidado de su propia alma, recordando siempre la sentencia del Apóstol: “Quien administra bien, se gana una buena posición”. Su tarea es la buena administración. Una administración realizada con “alma”. La eficacia es importante, la buena realización también, pero ante todo debe administrar con alma y cuidando…

Capítulo 31 (1)

Viernes, 17 Julio 2015 18:36
CÓMO HA DE SER EL CILLERERO (mayordomo) DEL MONASTERIO (RB 31-01) El capítulo 31 de la Regla es, sin duda, uno de los más hermoso y lúcidos. Nos habla del mayordomo o cillerero del monasterio. Es sabido que la palabra “cillerero” (cellararius), viene de cella, un término que, en la RB, se aplica a diversas dependencias (dormitorio, enfermería, hospedería, noviciado, habitación del portero, etc.), pero que cuando está en relación con el cillerero se refiere a la despensa o bodega donde se guardan los alimentos. Consiguientemente, el cillerero es el encargado de administrar los bienes materiales del monasterio y, de…

Capítulo 30

Viernes, 10 Julio 2015 16:40
CORRECCIÓN DE LOS MENORES (RB 30) El capítulo 30 se refiere a algo que hoy día no existe y a lo que se ha aludido en capítulos precedentes: los niños dentro del monasterio, si bien los monjes que tienen poco juicio son equiparados a ellos en la Regla. A los niños, adolescentes y adultos poco juiciosos se les reserva una corrección que puedan comprender fácilmente y que suele ser corporal. Es la forma de concretizar lo que dice nada más comenzar el texto: Cada edad y cada inteligencia debe ser tratada de una manera apropiada. Por eso, siempre que los…

Capítulo 29

Miércoles, 01 Julio 2015 08:19
SI DEBEN READMITIRSE LOS QUE HAN SALIDO DEL MONASTERIO (RB 29) El capítulo 29 de la Regla es muy breve, pero suficiente para mostrarnos el equilibrio que guarda San Benito en algo tan delicado como es la readmisión de los hermanos que han marchado del monasterio. Una readmisión en la que se combina la misericordia con el sentido común y la manera que más puede ayudar para afrontar nuestras decisiones en la verdad. Este capítulo se pregunta si deben ser readmitidos en el monasterio aquellos monjes que salieron de él y piden su reingreso, y más en concreto parece que…

Capítulo 28

Viernes, 20 Febrero 2015 10:53
DE LOS QUE CORREGIDOS MUCHAS VECES NO QUIEREN ENMENDARSE (RB 28) En la recta final del código penitencial de la RB, nos topamos con el capítulo 28 que habla de aquellos que no se enmiendan por más que se les corrija. Se trata de los casos extremos, recalcitrantes, de aquellos que faltan y no están dispuestos a cambiar. Más allá de la gravedad objetiva de lo que hagan, es la misma actitud obstinada lo que resulta grave. No se habla de pecados que pueden resultar escandalosos a primera vista, sino de algo que es muy dañino, aunque no siempre le…

Capítulo 27 (2)

Viernes, 20 Febrero 2015 10:52
LA SOLICITUD QUE DEBE TENER EL ABAD CON LOS EXCOMULGADOS (RB 27-02) Apartar a un hermano de la comunidad es algo doloroso pero está llamado a dar fruto. No se trata de humillar simplemente, lo que genera odio. Por ese motivo San Benito advierte muy severamente al abad no se olvide de su responsabilidad en el proceso sanador de la corrección. En efecto, -dice- el abad debe tener la mayor solicitud y afanarse con toda destreza e ingenio por no perder ninguna de las ovejas que le han sido confiadas. Ciertamente que la respuesta es personal, pero a él se…

Capítulo 27 (1)

Viernes, 20 Febrero 2015 10:52
LA SOLICITUD QUE DEBE TENER EL ABAD CON LOS EXCOMULGADOS (RB 27-01) 19.01.14 Si duro es el apartamiento de la comunidad que supone la excomunión, y exigente la postura de San Benito para que se cumpla realmente dicha corrección y sirva de toma de conciencia al hermano para cambiar de vida, no menor es su preocupación para que la caña cascada no se rompa. En este capítulo San Benito va a recordar al abad su responsabilidad para que ello no suceda. Es como recordarle que además de ejercer la paternidad que corrige, no se debe olvidar de la maternidad que…

Capítulo 26

Viernes, 20 Febrero 2015 10:51
LOS QUE SE RELACIONAN CON LOS EXCOMULGADOS SIN AUTORIZACIÓN (RB 26) Este brevísimo capítulo de no más de tres líneas refuerza la seriedad del castigo de la excomunión: Si algún hermano, sin orden del abad, se permite relacionarse de cualquier manera con otro hermano excomulgado, hablando con él o enviándole algún recado, se le impondrá el mismo castigo de la excomunión. Los remedios son para que produzcan sus efectos terapéuticos. Un tratamiento mal empleado puede producir un daño mayor. Para asegurarse que la corrección que se impone pueda producir su efecto adecuado aplicándose realmente, la Regla manda que si alguien…

Capítulo 25

Viernes, 20 Febrero 2015 10:50
LA EXCOMUNIÓN POR FALTAS GRAVES (RB 25) En el capítulo anterior de la Regla hemos visto cómo San Benito nos habla de las faltas que merecen la pena de la excomunión de una forma sólo parcial (comedor). En el presente capítulo nos va a hablar de las faltas más graves que requieren una excomunión más radical de la comunidad, apartando al hermano que previamente se ha alejado de la comunión de los demás de una forma más seria. Ya no basta con apartar al culpable de la mesa común, sino que también se le ha de apartar de la oración…