Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Teléfono: +34 975 327 002 :: Email: huerta@planalfa.es

Comentarios a la Regla de San Benito por el Abad

POR ISIDORO Mª ANGUITA (ABAD DE SANTA MARÍA DE HUERTA)

Los presentes comentarios a la Regla de San Benito (RB) no pretenden más que compartir con aquellos que lo deseen algo de lo que periódicamente suelo hablar a los monjes de mi monasterio. Por ello estos comentarios tienen como destinatarios inmediatos a los monjes, mirando también a la fraternidad de laicos cistercienses que comparten con nosotros una misma espiritualidad. Quizá sean éstos los que me han movido principalmente a “colgar” en la red estas charlas capitulares, pues mis hermanos monjes ya las han escuchado y no necesitan venir aquí a leerlas. Aunque seguramente iré modificando los textos a medida que los reescriba, no es mi intención corregir su orientación a monjes, siendo consciente que los laicos son muy capaces de hacer una lúcida transposición a su vida secular de las alusiones más monásticas. Evidentemente hay cosas que aquí omito por ser más de carácter privado. En otras ocasiones no me resisto a referirme explícitamente a la vida cotidiana de las familias y personas que se relacionan con nosotros.

No quiere ser un comentario erudito, aunque sí aclare términos y para alguno quizá me pueda extender más de lo debido. Es bueno hacer un poco de esfuerzo para no “descontextualizar” excesivamente la Regla en una interpretación exclusivamente acomodaticia a nuestro hoy. La tradición mana de una experiencia. Es algo que recibimos y no podemos traicionar. Pero tampoco debemos petrificarla dejándonos atrapar sin más por su literalidad. Su riqueza se muestra cuando la experiencia vital que movió a otros a escribir, despierta en nosotros una nueva experiencia que sintoniza con la que aquellos tuvieron. La letra, entonces, se convierte en mero vehículo de vida, sin retener nada de ésta, como canal que deja pasar el agua y con nada se queda.

LA REGLA DE SAN BENITO CONSTA DE UN PRÓLOGO Y 73 CAPÍTULOS.

Capítulo 68 (2)

Sábado, 19 Mayo 2018 15:59
SI A UN HERMANO LE MANDAN COSAS IMPOSIBLES (RB 68-02) No cabe duda que siempre estamos influenciado por la época en que vivimos y los valores que reinan en ella. Eso sucede con temas como el de la obediencia y la forma cómo la valoramos en el conjunto de nuestra vida. Por eso es necesario conocer las influencias que experimentó la Regla para comprender mejor sus exigencias, unas influencias que siempre hemos de evaluar críticamente. Del mismo modo, el mensaje evangélico está llamado a influenciar en la sociedad de todos los tiempos para ofrecerle su riqueza intrínseca, aunque sus valores…

Capítulo 68 (1)

Sábado, 12 Mayo 2018 15:57
SI A UN HERMANO LE MANDAN COSAS IMPOSIBLES (RB 68-01) En la vida nos podemos encontrar con situaciones que creemos sinceramente que nos rebasan, y algunos pueden tener escrúpulos ante la tensión de querer obedecer y el verse incapaz de ello. Nos dice San Benito en este capítulo de la Regla: Si a un hermano se le mandan cosas pesadas o incluso imposibles, acoja con toda docilidad y obediencia la orden del que manda. Pero si ve que el peso de la carga excede totalmente la medida de sus fuerzas, exponga al superior los motivos de su imposibilidad, con paciencia…

Capítulo 67 (2)

Sábado, 05 Mayo 2018 15:54
LOS MONJES ENVIADOS DE VIAJE (RB 67-02) La comunidad debe orar por los hermanos que salen de viaje antes y durante el mismo, ¿pero qué manda la Regla que se haga al retorno? Los hermanos que regresan de viaje, el mismo día que vuelvan, en todas las horas canónicas, cuando se termina la obra de Dios, postrados en el suelo del oratorio, pidan una oración a todos por las faltas que puedan habérseles escapado durante el viaje, viendo o escuchando alguna cosa mala o alguna conversación ociosa. Si al partir bastaba con que pidieran la oración de sus hermanos, a…

Capítulo 67 (1)

Sábado, 28 Abril 2018 15:52
LOS MONJES ENVIADOS DE VIAJE (RB 67-01) Con el capítulo anterior sobre los porteros parece que se terminó la primera redacción de la RB. El portero es el que cierra y abre la puerta, discerniendo de algún modo las salidas y las entradas en el monasterio. El haber optado por una vida retirada -la llamada separación del mundo- significa que valoramos la soledad y el apartamiento real, pero no por ello vivimos ajenos al mundo en el que nos movemos. Ello es evidente de una forma práctica cuando necesitamos salir por múltiples causas: compras, asuntos administrativos, enfermedad, estudios, etc. Es…

Capítulo 66 (4)

Sábado, 21 Abril 2018 16:11
LOS PORTEROS DEL MONASTERIO (RB 66-04) La entrega a los demás siempre es costosa. Costosa por el esfuerzo, pero también porque rompe mis planes, porque me hace anteponer la necesidad del otro a mis deseos, porque es una forma de anteponer el yo del otro al mío. Eso no nos gusta, por lo que siempre tendremos mil razones, a veces disfrazadas de espiritualidad o sentido común, para desentendernos de lo que se nos pide o de lo que el otro necesita. Es más fácil mantener el horario y las formas que nos construimos para ser un “buen monje” que la…

Capítulo 66 (3)

Sábado, 14 Abril 2018 16:10
LOS PORTEROS DEL MONASTERIO (RB 66-03) San Benito también pide que la celda del portero esté junto a la puerta. La razón parece evidente: El portero ha de tener la celda junto a la puerta, para que los que lleguen encuentren siempre a punto quien les responda. Y así que alguien llame o un pobre clame, conteste “Deo gratias” o “Benedic”, y con toda la delicadeza del temor de Dios y el fervor de la caridad cumpla prontamente el encargo. Si el portero necesita ayuda, asígnenle un hermano más joven. Si San Benito quiere que veamos a Cristo en aquellos…

Capítulo 66 (2)

Sábado, 07 Abril 2018 16:09
LOS PORTEROS DEL MONASTERIO (RB 66-02) El monje que está a la puerta del monasterio ha de saber recibir un recado y transmitirlo, dice San Benito. Es algo que parece evidente. Si él es el enlace entre los monjes y el exterior y no es discreto o no se entera de lo que le dicen o no sabe transmitirlo, es como una cuerda deshilachada y pasada que se utiliza para atar dos cosas: no vale para nada. Se supone que debe saber escuchar atentamente y repetir fielmente al destinatario del mensaje lo que se le ha comunicado. Esto parece obvio…

Capítulo 66 (1)

Sábado, 31 Marzo 2018 16:07
LOS PORTEROS DEL MONASTERIO (RB 66-01) Con ese capítulo sobre los porteros concluye la Regla del Maestro, y parece que también terminaba así la redacción inicial de la RB, si bien el capítulo 67 que nos habla de las salidas también tiene algún paralelo en la RM. Los capítulos 68 al 73, por el contrario, serán del todo originales de San Benito, donde se fijará más en las relaciones fraternas y la vivencia de la caridad. Póngase a la puerta del monasterio un anciano discreto, que sepa recibir recados y darlos, y cuya madurez no le permita estar ocioso, nos…

Capítulo 65 (3)

Sábado, 24 Marzo 2018 20:39
EL PREPÓSITO (o PRIOR) DEL MONASTERIO (RB 65-03) San Benito va concluyendo el capítulo sobre el prior con algunas ideas que nos pueden servir a todos de reflexión. En primer lugar recuerda al prepósito que cuanto más encumbrado esté sobre los demás, más obediente debe ser y más fiel a las prescripciones de la Regla. Esto trae a la memoria el evangelio cuando nos dice: El que quiera ser el primero de todos, sea el servidor de todos. El mismo Jesús sabía bien que los grandes de este mundo actúan de manera muy distinta, oprimiendo y sirviéndose de los demás.…

Capítulo 65 (2)

Sábado, 17 Marzo 2018 20:37
EL PREPÓSITO (o PRIOR) DEL MONASTERIO (RB 65-02) Verdaderamente este capítulo sobre el prior aparece en la Regla como caído del cielo, de una forma un tanto inesperada, pues San Benito ya había organizado la comunidad según el sistema de decanías (RB 21). Sin duda que algo le obligó a escribir este capítulo, quizá alguna sugerencia o imposición externa. Por eso lanza una seria advertencia contra aquellas autoridades que impongan un prior que se enfrente con su abad, siendo fuente de escándalos para la comunidad. Parece como si en alguna ocasión el obispo del lugar u otros abades hubiesen intervenido…

Capítulo 65 (1)

Sábado, 10 Marzo 2018 19:16
EL PREPÓSITO (o PRIOR) DEL MONASTERIO (RB 65-01) Una vez terminado el comentario al capítulo sobre el abad, ahora le toca el turno al prepósito o prior. El término prepósito ha variado en su uso, pues con frecuencia antiguamente se llamaba así al que estaba investido en autoridad, tanto fuese abad, prior o decano. Pero en la RB se refiere claramente al prior. San Benito dedica todo el capítulo 65 a hablar del prior, y uno no sabe si más valdría no haberle dedicado nada, pues parece que casi sólo ve pegas en la institución de tal cargo, algo completamente…

Capítulo 64 (7)

Sábado, 03 Marzo 2018 19:15
LA INVESTIDURA DEL ABAD (RB 64-07) El ministerio abacial es un verdadero servicio en favor de los hermanos. Puesto que no se trata de jactarse sino de ponerse al servicio de los monjes, serán éstos los que marquen de alguna forma las pautas de comportamiento del abad. Naturalmente que no se trata de ser un veleta, sino simplemente de buscar siempre el bien de la persona. Por eso San Benito nos recuerda cual es el fin de su moderación y discreción: “que los fuertes deseen aún más y los débiles no se desanimen”: Tomando, pues, estos y otros ejemplos de…