Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Teléfono: +34 975 327 002 :: Email: huerta@planalfa.es

Comentarios a la Regla de San Benito por el Abad

POR ISIDORO Mª ANGUITA (ABAD DE SANTA MARÍA DE HUERTA)

Los presentes comentarios a la Regla de San Benito (RB) no pretenden más que compartir con aquellos que lo deseen algo de lo que periódicamente suelo hablar a los monjes de mi monasterio. Por ello estos comentarios tienen como destinatarios inmediatos a los monjes, mirando también a la fraternidad de laicos cistercienses que comparten con nosotros una misma espiritualidad. Quizá sean éstos los que me han movido principalmente a “colgar” en la red estas charlas capitulares, pues mis hermanos monjes ya las han escuchado y no necesitan venir aquí a leerlas. Aunque seguramente iré modificando los textos a medida que los reescriba, no es mi intención corregir su orientación a monjes, siendo consciente que los laicos son muy capaces de hacer una lúcida transposición a su vida secular de las alusiones más monásticas. Evidentemente hay cosas que aquí omito por ser más de carácter privado. En otras ocasiones no me resisto a referirme explícitamente a la vida cotidiana de las familias y personas que se relacionan con nosotros.

No quiere ser un comentario erudito, aunque sí aclare términos y para alguno quizá me pueda extender más de lo debido. Es bueno hacer un poco de esfuerzo para no “descontextualizar” excesivamente la Regla en una interpretación exclusivamente acomodaticia a nuestro hoy. La tradición mana de una experiencia. Es algo que recibimos y no podemos traicionar. Pero tampoco debemos petrificarla dejándonos atrapar sin más por su literalidad. Su riqueza se muestra cuando la experiencia vital que movió a otros a escribir, despierta en nosotros una nueva experiencia que sintoniza con la que aquellos tuvieron. La letra, entonces, se convierte en mero vehículo de vida, sin retener nada de ésta, como canal que deja pasar el agua y con nada se queda.

LA REGLA DE SAN BENITO CONSTA DE UN PRÓLOGO Y 73 CAPÍTULOS.

Capítulo 72 (5)

Sábado, 17 Noviembre 2018 16:38
EL BUEN CELO QUE DEBEN TENER LOS MONJES (RB 72-05) La quinta máxima que nos pone San Benito dice así: Practiquen desinteresadamente el amor fraterno, o como dice otra traducción: Dense recíprocas señales de un amor fraternal y desinteresado. San Benito emplea la palabra caste, es decir casto, puro, desinteresado, gratuito, sin exigir nada a cambio. Igual que en la máxima anterior, San Benito no se aparta de San Pablo que nos dice: Amaos de verdad unos a otros como hermanos y rivalizad en la estima mutua (Rm 12, 10). El amor de caridad es un amor desinteresado y no…

Capítulo 72 (4)

Sábado, 10 Noviembre 2018 16:37
EL BUEN CELO QUE DEBEN TENER LOS MONJES (RB 72-04) El tercer consejo de San Benito para vivir el buen celo mutuo es: que se obedezcan a porfía unos a otros. Cuando leemos esto podemos pensar que se trata de algo siempre deseable pero nunca alcanzable, simplemente porque no parece que tengamos mucha voluntad de hacerlo realidad, pero al mismo tiempo constatamos que es una forma de plasmar claramente en nuestras vidas el evangelio de Jesús. No me voy a detener aquí por haber hablado de ello ampliamente en el capítulo 71. Basta con hacer notar que se da un…

Capítulo 72 (3)

Sábado, 03 Noviembre 2018 16:35
EL BUEN CELO QUE DEBEN TENER LOS MONJES (RB 72-03) La segunda máxima que nos propone San Benito para practicar el buen celo entre los hermanos es: que se soporten con la mayor paciencia sus debilidades, tanto físicas como morales. Llama la atención una afirmación tal en un grupo humano que se viene calificando tradicionalmente como “instituto de perfección”. Si se entiende la santidad como un camino de perfección, parece difícil comprender que San Benito nos invite a ser tolerantes, cuando quizás sería más efectivo ser exigentes, e incluso intransigentes. Quien busca alcanzar una meta humana, depura al máximo los…

Capítulo 72 (2)

Sábado, 27 Octubre 2018 16:16
EL BUEN CELO QUE DEBEN TENER LOS MONJES (RB 72-02) Para San Benito el buen celo es el ardor de la caridad. Pero esa expresión es lo suficientemente vaga como para que quede en un brindis al sol. Por eso concretiza más en qué consiste, dejándonos ocho máximas en formas de sentencias, diciéndonos dónde y cómo ejercitar ese ardor de la caridad, que si las vivimos serán el signo más claro de nuestro buen celo. De esas ocho sentencias, las cinco primeras se refieren al amor fraterno y sus diversas expresiones, mientras que las tres últimas están orientadas al amor…

Capítulo 72 (1)

Domingo, 21 Octubre 2018 16:13
EL BUEN CELO QUE DEBEN TENER LOS MONJES (RB 72-01) El capítulo 72 es el más alabado de la RB. Se le ha llamado de todo, especialmente “testamento espiritual de San Benito”. Con razón lo escribe al final de la Regla, como el último consejo que da un padre en su ancianidad después de haber hecho él el camino, cuando los años hacen que uno vuelva a lo esencial. Si el Señor Jesús resume los mandamientos de Dios en uno solo: el amor, ¿qué no va a hacer San Benito? Toda su Regla no es más que una ayuda necesaria…

Capítulo 71 (4)

Sábado, 01 Septiembre 2018 19:51
LA OBEDIENCIA MUTUA (RB 71-04) Como la obediencia que Dios quiere es algo que debe brotar del corazón –no de la emoción o el sentimiento-, se aprende más fácilmente por el camino del ejemplo que por el de la doctrina. El monacato antiguo surgió con la vida anacorética. En ella el discípulo vivía con el maestro. El maestro no le daba una doctrina, sino que le acompañaba en su camino. Era la relación vital entre maestro y discípulo lo que iba liberando y formando a éste. Era una relación tan profunda que el discípulo siempre debía obedecer, aún en cosas…

Capítulo 71 (3)

Sábado, 25 Agosto 2018 19:49
LA OBEDIENCIA MUTUA (RB 71-03) La obediencia debe ser con caridad y solicitud, nos dice San Benito. He aquí otro aspecto que embellece la obediencia monástica. No sirve sólo para preservar el orden. No es sólo un medio ascético que nos purifica el corazón. No se trata solamente de un camino obligado para llegar a Dios. La obediencia debe brotar del amor de caridad. Algo que sale del corazón por el respeto y el amor que se tiene al hermano. Se dice que obedecer es amar cuando es una obediencia madura y libre. Quien ama obedece al que ama porque…

Capítulo 71 (2)

Sábado, 18 Agosto 2018 19:47
LA OBEDIENCIA MUTUA (RB 71-02) La obediencia es una actitud de escucha, ya lo hemos visto. Escucha primeramente al Maestro interior que nos habla, al Espíritu del Señor que late en cada uno de nosotros y en nuestra misma conciencia. Escucha también a los hermanos y a la humanidad que nos hablan. Escucha, finalmente, a la propia naturaleza, obra salida de las manos de Dios, que igualmente nos habla. Cuando uno deja de escuchar se arriesga a hacer daño sin percatarse siquiera. Nos podemos estar haciendo daño a nosotros mismos, a nuestros semejantes y a la naturaleza. Es importante tener…

Capítulo 71 (1)

Sábado, 11 Agosto 2018 19:45
LA OBEDIENCIA MUTUA (RB 71-01) El presente capítulo es uno de los más hermosos de la RB: la obediencia mutua. Es un paso más en las relaciones fraternas. No basta con evitar las fobias que nos pueden llevar a condenar a los hermanos, ni poner freno a las filias que nos empujan a salir en defensa de los que apreciamos sin suficiente discernimiento, tal y como nos decía San Benito en los capítulos precedentes (“Que nadie se atreva a pegar a otro arbitrariamente”. “Que nadie se atreva a defender a otro cuando se le está reprendiendo”). Ahora de lo que…

Capítulo 70 (2)

Sábado, 04 Agosto 2018 15:55
NADIE SE ATREVA A PEGAR ARBITRARIAMENTE A OTRO (RB 70-02) Para evitar el que alguien se sobrepase en la corrección o lo haga agresivamente y sin que nadie se lo haya encomendado, San Benito quiere que ese tal sea corregido públicamente. Para ello cita una frase de San Pablo a Timoteo: Los que hayan cometido una falta serán reprendidos en presencia de todos, para que teman los demás. Esa cita me sugiere algunas consideraciones. El ser corregido delante de los demás lo podemos ver como un acto de humillación que duele de forma especial. Por otro lado, el superior puede…

Capítulo 70 (1)

Sábado, 28 Julio 2018 15:53
NADIE SE ATREVA A PEGAR ARBITRARIAMENTE A OTRO (RB 70-01) Tras la prohibición de salir en defensa de los demás, que veíamos en el anterior capítulo, San Benito prohíbe ahora que nadie se tome la justicia por su mano en el monasterio, que nadie se atreva a pegar a otro arbitrariamente: Debe evitarse en el monasterio toda ocasión de propasarse, y así establecemos que nadie pueda excomulgar o azotar a ninguno de sus hermanos, a no ser aquel a quien el abad haya autorizado para ello. “Los transgresores serán reprendidos en presencia de todos, para que los demás tengan miedo”.…

Capítulo 69

Sábado, 26 Mayo 2018 16:01
NADIE SE ATREVA A DEFENDER A OTRO EN EL MONASTERIO (RB 69) Los capítulos que comentaremos a partir de ahora (69-71) tratan un tema de esencial importancia para los monjes que viven en comunidad. San Benito compendia aquí algunos aspectos de cómo deben ser las relaciones fraternas. Es consciente que la comunidad es algo hermoso, pero sabe muy bien que tener buenas relaciones fraternas supone un esfuerzo sincero y la muerte a uno mismo. No nos esconde las miserias que afloran en nuestros comportamientos, sino que las expresa para que sean corregidas y poder vivir en la verdad. La comunidad…